ARGENTINA

Cristina Kirchner a otro juicio oral junto a sus dos hijos

Esta vez es por la causa Hotesur y sus vínculos con Báez.

Familia: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a sus hijos Máximo y Florencia. Foto: AFP
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a sus hijos Máximo y Florencia. Foto: AFP.

Un juez elevó ayer jueves a juicio oral una causa contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y sus hijos por presunto lavado de activos y asociación ilícita.

El magistrado federal Julián Ercolini dispuso, aún sin fecha, que se abra la vista oral del caso Hotesur, en el que están procesados desde mayo de 2018, entre otros, la expresidenta y Máximo y Florencia Kirchner, hijos que tuvo con el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010.

Esta será la cuarta de las seis causas contra la exmandataria que se elevan a juicio, aunque no será hasta el 21 de mayo cuando comience el primero de ellos.

En el caso Hotesur se investiga si la familia Kirchner cobró, a través del alquiler de propiedades a empresarios como Lázaro Báez, retornos económicos de los sobrecostes de las obras adjudicadas.

Entre los procesados están también el excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, la sobrina de la expresidenta Romina Mercado y Báez, ya en prisión por otras causas desde 2016.

El caso, iniciado en noviembre de 2014 a partir de denuncias de la diputada Margarita Stolbizer, se centra en las actividades de la empresa Hotesur, que según el juez no contaba “con capacidad económica ni experiencia en el rubro”, y cuya finalidad era otorgarle a los pagos de empresarios favorecidos con contrataciones de obra pública “apariencia de legítimos”.

Fiscal en la mira

En tanto, otro juez que investiga una presunta extorsión a un empresario citó ayer jueves a declarar al fiscal a cargo del caso de los cuadernos de las coimas, un escándalo de sobornos que involucra a destacados empresarios y a Cristina.

El fiscal Carlos Stornelli deberá presentarse el 7 de marzo ante el juez Alejo Ramos Padilla, para que explique su supuesta participación en tres casos de “operaciones de inteligencia y espionaje ilegales”, de los que está acusado Marcelo D’Alessio, que se presentaba como abogado, especialista en narcotráfico y agente de la DEA, ahora detenido por maniobras extorsivas.

En su citación, Ramos Padilla habla de tres casos: el intento de extorsión denunciado por el productor agrícola Pedro Etchebest, una cámara oculta al abogado José Ubeira, que representa a uno de los empresarios presos en la causa, y una supuesta coacción al exdirectivo de la petrolera venezolana Pdvsa en Argentina Gonzalo Brusa Dovat.

Etchebest denunció un intento de extorsión por parte de D’Alessio, supuestamente en nombre del fiscal, respaldado en grabaciones. Le pedían 300.000 dólares para que Stornelli lo desvincule de la megacausa de los cuadernos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)