Publicidad

La “crisis tridimensional” que desató la guerra y golpea a los países más pobres

Compartir esta noticia
António Guterres. Foto: AFP.
António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas United Nations Secretary-General Antonio Guterres poses for a photograph during an interview with Reuters at U.N. headquarters in New York City, New York, U.S., September 14, 2020. Picture taken September 14, 2020. REUTERS/Mike Segar
MIKE SEGAR/REUTERS

ALERTÓ LA ONU

Esto se debe a que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un fuerte impacto sobre los mercados de alimentos, energía y financieros.

El impacto de la guerra en Ucrania en los mercados de alimentos, energía y financieros ha desencadenado una “crisis tridimensional” que está golpeando con dureza a los países pobres y que requiere una respuesta urgente, alertó ayer miércoles Naciones Unidas.

Según la ONU, hasta 1.700 millones de personas -un tercio de las cuales ya viven en la pobreza- están muy expuestas a los problemas que la invasión rusa ha generado en estos tres ámbitos.

La situación se da en un momento que ya era especialmente delicado, dado que muchos de los países con menos recursos están aún muy expuestos al covid-19 y están teniendo enormes dificultades para recuperarse económicamente de la pandemia.

“Nos enfrentamos a una tormenta perfecta que amenaza con devastar las economías de muchos países en desarrollo”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar un informe centrado en la crisis global resultante de la guerra en Ucrania.

El estatus de Rusia y Ucrania como dos de los principales productores de cereales del mundo -juntos producen alrededor del 30% del trigo y la cebada- ha hecho que se disparen los precios de los alimentos a niveles no vistos en muchos años, con un alza del 34% con respecto al año pasado.

La guerra también ha encarecido enormemente los fertilizantes, el gas y el petróleo, propulsando la inflación en todo el mundo y, en los países menos desarrollados, haciéndose notar ya con un aumento del hambre y la malnutrición.

“Esto esta poniendo en marcha un posible círculo vicioso de inflación y estancamiento”, advirtió Guterres, que recalcó que el fenómeno de la “estanflación” es algo que el mundo no puede permitirse.

Por ello, la ONU creó tras el inicio de la guerra en Ucrania un grupo de trabajo formado por altos cargos, cuyas primeras propuestas están contenidas en el informe presentado ayer.

En el ámbito alimentario, la ONU pide apartarse del proteccionismo y actuar para frenar la volatilidad en los mercados, entre otras cosas liberando productos de las reservas de alimentos y levantando barreras comerciales.

En energía, plantea que a corto plazo también se liberen reservas de crudo para estabilizar los precios.

En el ámbito de las finanzas, la prioridad para la ONU es rescatar a los países que están al borde de caer en impagos o que sus economías se van a pique por la falta de recursos. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad