Redacción El País
La mayoría de los venezolanos tuvieron dificultades para comprar comida y solo una fracción tuvo un trabajo estable el año pasado, según una encuesta de Gallup publicada ayer jueves, que pintó un panorama sombrío de la vida cotidiana en el país en los meses previos al derrocamiento de Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense.
La encuesta, realizada entre junio y julio, encontró que 3 de cada 5 venezolanos tuvieron dificultades en algún momento para comprar alimentos el año pasado, una de las tasas más altas de América Latina y el Caribe.
Incluso entre el 20% más rico de los hogares venezolanos, más de la mitad dijo que les resultaba difícil pagar los alimentos, lo que indica que la prolongada crisis en Venezuela puede estar alcanzando ahora incluso a las clases más ricas que alguna vez estuvieron protegidas de las dificultades económicas.
El sombrío panorama económico que presenta la encuesta puso de relieve los desafíos que se avecinan para Venezuela, que enfrenta la incertidumbre política y económica tras la captura de Maduro la semana pasada. Y, si no se concreta un acuerdo petrolero con Estados Unidos y se mantiene el bloqueo estadounidense, Venezuela podría perder ingresos cruciales, agravando así el sufrimiento económico.
La crisis económica no es nueva para la mayoría de los venezolanos, ya que su país lleva mucho tiempo azotado por la hiperinflación, la escasez de alimentos y la mala gestión del sector petrolero, el principal motor de la economía. Cuando la economía se contrajo drásticamente entre 2016 y 2019, la hiperinflación dejó los bienes básicos fuera del alcance del 80% de la población.
Desde entonces, la economía se encaminaba a una modesta recuperación. Sin embargo, aunque ahora hay menos venezolanos con dificultades, la encuesta muestra que llevar comida a la mesa sigue siendo un gran desafío en el país, afirmó Julie Ray, editora jefe de noticias internacionales de Gallup. “Los venezolanos han estado bajo mucha presión durante más de una década”, dijo Ray. “Esto demuestra que un porcentaje considerable de la población aún enfrenta dificultades”.
Para la encuesta, Gallup entrevistó a unas 1.000 personas en persona.
La nueva encuesta también mostró que la mayoría de los venezolanos tenían poca fe en el proceso electoral: sólo un tercio dijo que confiaban en que las elecciones fueran honestas. The New York Times