Israel mató a siete personas hoy en ataques aéreos contra Gaza y tres israelíes murieron en el sur de Israel por la explosión de un cohete, en el segundo día de una ofensiva militar israelí contra el territorio palestino.
Desde el comienzo de la operación militar llamada "Pilar de Defensa", que comenzó el miércoles con el asesinato del jefe militar de Hamas Ahmed Jaabari, las fuerzas israelíes han dado muerte a 15 personas, entre las cuales tres niños y una mujer, e hirieron a otras 150, según fuentes del Hamas y médicas.
Cinco de las víctimas de la aviación israelí de este jueves pertenecían a las Brigadas Ezedin Al Qasam, rama armada de Hamas en el poder en Gaza, según un comunicado de esta organización.
Las otras dos personas fallecidas son un hombre de 60 años de Beit Lahiya (norte de Gaza) y un niño de Jan Yunis (sur).
En Israel, "tres personas murieron (...) por un cohete Grad disparado contra un inmueble de habitación en Kiryat Malachi", declaró el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld. También hubo 16 heridos, según la policía y fuentes médicas.
La policía dio cuenta de salvas de cohetes disparados desde Gaza cayendo sin parar en el sur de Israel, en particular en las ciudades de Ashod, Ashkelon, Gan Yavné, Kiryat Gat y Bersheeva, la "capital" del Neguev, a 40 kilómetros del territorio palestino, provocando daños materiales.
Desde la tarde del miércoles, la fuerza aérea israelí alcanzó "alrededor de 225 objetivos" en Gaza y cayeron "por lo menos 138 cohetes" lanzados desde el territorio palestino en el sur de Israel, según la portavoz del ejército.
La nueva escalada de violencia está en aumento. El jefe en el exilio de Hamas, Jaled Meshal, aseguró que "este enemigo es débil y no puede ganar en Gaza".
Por su parte el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dijo que "Israel continuará haciendo todo lo necesario para defenderse".
"Hamas es responsable por el lanzamiento de cientos de misiles sobre nuestras ciudades y nuestros niños, e Israel continuará haciendo lo que sea para evitar llevar víctimas (civiles) a Gaza".
En tanto el presidente palestino Mahmud Abas, que estaba en Berna para pedir el apoyo de Suiza para obtener el rango de Estado no miembro de la ONU, optó por regresar antes de lo previsto a Cisjordania, como consecuencia de la situación en Gaza.
En base a agencias.