LA PANDEMIA DEL COVID-19

Crece el escándalo político en Argentina por fiestas en cuarentena

El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri y la líder de Coalición Cívica y exdiputada Elisa Carrió.

La dirigente política opositora, Elisa Carrió, aparece junto a invitados en la fiesta de su cumpleaños, en diciembre de 2020. Foto: La Nación (GDA)
La dirigente política opositora, Elisa Carrió, aparece junto a invitados en la fiesta de su cumpleaños, en diciembre de 2020. Foto: La Nación (GDA)

El escándalo por la fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos de la primera dama Fabiola Yáñez, cuando estaban prohibidas las reuniones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hizo que se pusiera la lupa y revisara el accionar de referentes políticos a lo largo de los 17 meses de pandemia en la Argentina.

Esto derivó en que el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentara una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri y la líder de Coalición Cívica y exdiputada Elisa Carrió para que se investigue si incumplieron las medidas sanitarias impuestas por el presidente Alberto Fernández.

En el caso de Macri, el letrado toma como base un artículo del diario Página 12 que asegura: “Una inspección del Ministerio de Salud bonaerense visitó el domicilio que Macri había declarado en San Isidro para constatar que estuviera cumpliendo el aislamiento de siete días y no lo encontró. Entonces, citó a testigos y labró un acta que dice: ‘Se deja constancia de que el ingeniero Mauricio Macri no se encuentra en su domicilio particular’. Lo habían llamado previamente por teléfono y no habían recibido respuesta”.

Además, detalla que Macri volvió a incumplir el aislamiento impuesto a las personas que regresaban del exterior al asistir a una entrevista en el canal Todo Noticias el lunes último, cuando ya llevaba ocho días en el país.

En el caso de Carrió, lo que Sánchez Kalbermatten pide investigar es la fiesta de cumpleaños que ella hizo en su casa en Exaltación de la Cruz el 26 de diciembre pasado y al que asistieron alrededor de 70 personas, en su mayoría referentes políticos del partido opositor Juntos por el Cambio.

“Pareciera que el hecho de compartir espacio político lleva consigo una especie de sentimiento de impunidad frente a las normativas que debemos acatar todos los argentinos para evitar que la pandemia se siga cobrando vidas”, se lee en la denuncia de nueve páginas sobre Carrió. El letrado luego argumenta que “la normativa sanitaria fue burdamente violada por la anfitriona y por sus asistentes, quienes, dicho sea de paso, se encontraban legal y moralmente más obligados que cualquier ciudadano a dar el ejemplo”.

Respuesta.

Un día después de denunciada, Carrió argumentó que “no se pueden comparar situaciones”, en referencia a la fiesta en Olivos. “Me sentí herida”, se lamentó en una entrevista con Radio Mitre al hablar sobre la denuncia presentada por Sánchez Kalbermatten. “Fue la primera vez en mi vida que truve la sensación de querer irme del país; esta gente no reconoce ni siquiera que hayas respaldado las medidas”, señaló. “No quiero vivir en la mentira que se vive en este país, me han dañado mucho pero ayer lloré y yo no lloro, porque había cumplido con todo”.

“No soy golpista, le pido al Gobierno y a los kirchneristas, que respeten la vida privada de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que hemos acatado todo”, reclamó Carrió.

Sin disculpas.

La postura del gobierno no se hizo esperar. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero indicó en diálogo con Radio 10 que esperan las disculpas de Carrió Horacio Rodríguez Larreta (jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y de Mario Negro (diputado cordobés). Recordó que el presidente Fernández pidió disculpas por la fiesta de cumpleaños de su pareja. “Al presidente se le exigió muchísimo y no está mal, pero Elisa Carrió hizo un cumpleaños cuando no estaba permitido y todavía no hay ninguna disculpa”, enfatizó. “Estamos esperando las disculpas de esos dirigentes, que hicieron una fiesta con mariachis incluidos”.

El escándalo estalló cuando se tuvo conocimiento de la fiesta de cumpleaños de Yáñez realizada en la residencia oficial de Olivos, el 14 de julio de 2020, con participación del presidente Fernández, cuando había las máximas restricciones sanitarias. El mandatario pidió disculpas y calificó de miserables a algunos dirigentes de la oposición que indicaron que pretendió culpar a su pareja.

7,5 millones de dosis de España

Argentina recibirá 400.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 donadas por España. El cargamento de AstraZeneca, es parte de un total de 7,5 millones de dosis que España se comprometió a donar a países iberoamericanos a través de Covax. Serán utilizadas para completar la vacunación de aquellos que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca. A este cargamento se sumarán 768.000 dosis de la vacuna Sinopharm. Con ambas entregas, superará las 47,5 millones de dosis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados