VACUNA CORONAVIRUS

COVID-19: problemas con AstraZeneca en Europa por reacciones adversas a la vacuna

Dinamarca suspendió el uso de la vacuna tras que una mujer de 60 años, que recibió una inyección de AstraZeneca del mismo lote de vacunas utilizado en Austria, formó un coágulo de sangre y falleció.

Vacuna de Astrazeneca contra el COVID-19. Foto: AFP
Uruguay recibirá 148.000 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo Covax de la OMS. Foto: AFP

Al menos cuatro países europeos suspendieron el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el COVID-19, mientras la entidad reguladora de la Unión Europea recomendó que se siga aplicando mientras se analizan los efectos adversos denunciados.

Dinamarca, Noruega, Italia e Islandia suspendieron ayer jueves el uso de la vacuna de AstraZeneca tras informes de la formación de coágulos de sangre en personas inoculadas. Austria, por su lado, dejó de usar un lote de vacunas de AstraZeneca mientras se investiga una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.

Sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos y puede seguir siendo administrada.

Europa enfrenta problemas para acelerar el despliegue de las vacunas tras retrasos en las entregas de Pfizer y AstraZeneca, incluso cuando un aumento de los casos ante variantes más contagiosas del virus ha generado nuevas cuarentenas en países como Italia y Francia.

Dinamarca suspendió el uso de la vacuna por dos semanas después de que una mujer de 60 años, que recibió una inyección de AstraZeneca del mismo lote de vacunas utilizado en Austria, formó un coágulo de sangre y falleció.

La respuesta también fue generada por reportes sobre “posibles efectos secundarios graves” desde otros países europeos.

“Es una decisión por precaución”, afirmó Geir Bukholm, director de prevención y control de infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública (FHI).

La FHI no especificó el tiempo que duraría la suspensión.

Además, Islandia suspendió también el jueves las inyecciones con la vacuna mientras espera los resultados de una investigación de la EMA. Italia también dijo que suspenderá el uso de un lote de AstraZeneca diferente al utilizado en Austria.

Algunos expertos en salud afirmaron que hay poca evidencia que sugiriera que la vacuna de AstraZeneca no deba administrarse y que los casos de coágulos de sangre se corresponden con la tasa de tales casos en la población general.

“El problema con los informes espontáneos de sospechas de reacciones adversas a una vacuna es la enorme dificultad de distinguir un efecto causal de una coincidencia”, dijo a Reuters Stephen Evans, profesor de farmacoepidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

AstraZeneca dijo a Reuters en un comunicado que la seguridad de su vacuna fue estudiada ampliamente en ensayos en humanos y los datos revisados por pares confirmaron que en general es bien tolerada.

La farmacéutica afirmó esta semana que no se ha confirmado “ningún acontecimiento adverso grave asociado”. Agregó que está en contacto con las autoridades austriacas y que apoyará plenamente su investigación.

La vacuna de AstraZeneca es la que recibirá Uruguay a través del mecanismo Covax de la OMS. Están previstas 148.000 dosis que llegarán en los próximos días.

Johnson & Johnson.

La Comisión Europea dio ayer jueves luz verde a una licencia de uso condicional a la vacuna estadounidense Johnson & Johnson (J&J), la primera que requiere solo una dosis, siguiendo el consejo de la EMA.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, celebró la llegada “al mercado de más vacunas seguras y efectivas”, y anunció la emisión de una Autorización de Comercialización Condicional (CMA, en sus siglas en inglés) para J&J, que se basa en un vector viral y puede ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados