ARGENTINA

La Corte Suprema dejó firme la prisión de Cristina Fernández por el pacto con Irán

La Corte Suprema, por unanimidad, desestimó los recursos de queja presentados por la expresidenta y Oscar Parrilli.

Cristina Fernández. Foto: La Nación | GDA
Cristina Fernández. Foto: La Nación | GDA

Sin analizar el fondo del asunto, la Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento con prisión preventiva de la expresidenta argentina Cristina Fernández en la investigación por la firma del memorándum con Irán vinculado a la causa AMIA, denunciado por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de morir.

La Corte Suprema, por unanimidad, desestimó los recursos de queja presentados por la expresidenta y el exsecretario general Oscar Parrilli.

La Sala II de la Cámara Federal había confirmado los procesamientos de Fernández y Parrilli y había considerado el hecho como el delito de estorbo de un acto funcional, abuso de autoridad y encubrimiento agravado.

En esa decisión los camaristas federales habían confirmado la prisión preventiva de Cristina, cuya ejecución quedó en suspenso hasta ver qué sucede con el proceso de desafuero que el juez Claudio Bonadio pidió al Senado.

Contra ese fallo de la Cámara Federal, la expresidenta apeló, pero la Sala IV de la Cámara de Casación consideró inadmisibles esos recursos porque se orienta a cuestionar un fallo que no es una sentencia definitiva o equiparable a ella.

A pesar de esto, Fernández interpuso entonces un recurso extraordinario que fue rechazado por la Casación por lo que insistió con un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia para barrer con su prisión preventiva.

El fallo de la Corte

El máximo tribunal, con la firma de los jueces Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, también desestimó los recursos de queja porque consideró que no se dirigen contra una sentencia definitiva o equiparable.

Con ello se agotó la vía de la expresidenta para cuestionar esta resolución. En paralelo, la causa por la firma del Memorándum con Irán está elevada a juicio oral y el tribunal federal numero 8 aún no fijó fecha al proceso.

Los jueces José Michilini y María Gabriela López Iñiguez deberán sortear a un nuevo juez que los acompañe, pues el fin de semana pasado falleció el camarista Carlos Tassara, que iba a integrar este tribunal.

Con este fallo de la Corte Suprema, la prisión preventiva de Cristina Fernández, sin ejecutar, quedó firme.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)