Corrupción en Ucrania: asume en Defensa el Jefe de la Inteligencia

Otro escándalo estremece a Ucrania, mientras Rusia se apresta a lanzar una nueva ofensiva en zona este.

Kyrylo Budanov, jefe la inteligencia militar de Ucrania, reemplaza al Ministro de Defensa
Kyrylo Budanov, jefe la inteligencia militar de Ucrania, reemplaza al Ministro de Defensa.
Foto: AFP

El jefe de la inteligencia militar, Kirilo Budanov, reemplazará a Oleksii Reznikov como ministro de Defensa de Ucrania, que espera una vasta ofensiva de las tropas rusas mientras aumenta la presión en el este.

El reemplazo se da tras unos escándalos de corrupción y a la espera de una nueva ofensiva rusa, anunció ayer el diputado David Arakhamia.

“Kirilo Budanov encabezará el Ministerio de Defensa, lo cual es absolutamente lógico en tiempos de guerra”, dijo el diputado, refiriéndose al jefe de la inteligencia militar ucraniana, de 37 años de edad. Reznikov, de 56 años, será nombrado ministro de Industrias Estratégicas, añadió Arakhamia sin precisar la fecha en que se producirá el relevo.

“La guerra dicta los movimientos de personal”, explicó el legislador. “El enemigo se está preparando para avanzar. Y nosotros nos estamos preparando para defendernos”, agregó.

Reznikov había sido nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021, y ayudó a lograr apoyo militar occidental para fortalecer a las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, su ministerio se vio involucrado últimamente en escándalos de corrupción. El viceministro de Defensa Viacheslav Shapovalov, encargado del apoyo logístico a las fuerzas armadas, se vio obligado a dimitir a fines de enero después de que el ministerio fuera acusado de firmar contratos inflados de suministro de alimentos para las tropas. “El estrés que he sufrido en este último año es difícil de medir. No me avergüenzo de nada. Mi conciencia está absolutamente tranquila”, dijo Reznikov.

Donetsk

Su salida ocurre cuando “la situación es muy difícil en la región de Donetsk (al este), (donde) hay batallas feroces”, subrayó el presidente Volodimir Zelenski.

“Muchos informes indican que los ocupantes quieren hacer algo simbólico en febrero. Para tratar de vengar su derrotas del año pasado. Constatamos esa presión creciente en diferentes zonas de la línea de frente”, dijo.

Tropas ucranianas y rusas libraban ayer combates “encarnizados” en Bajmut, en el frente este de Ucrania.

Secundado por mercenarios del grupo Wagner, el ejército ruso intenta apoderarse desde hace meses de esta ciudad, actualmente en ruinas, y donde ambos bandos han sufrido numerosas pérdidas.

Moscú ha obtenido pequeños avances en las últimas semanas en la zona, con la captura de la ciudad de Soledar y del pueblo de Blagodatne.

“Se están librando combates encarnizados en los barrios del norte (de Bajmut) por cada calle, cada casa”, declaró el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea en la batalla. “Las fuerzas armadas ucranianas no se están retirando. Están luchando hasta el último hombre”, añadió, citado por su servicio de prensa en Telegram.

El Estado Mayor ucraniano confirmó combates y bombardeos en varios lugares del frente oriental, que dejaron cuatro muertos y 11 heridos en las últimas 24 horas, según las autoridades regionales. Asimismo, cinco personas resultaron heridas ayer en dos ataques rusos en el centro de Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, en el noreste.

En su alocución del sábado por la noche, Zelenski reconoció que la situación se estaba complicando en el frente, y sobre todo en Bajmut, que juró defender “cuanto podamos”.

El presidente Zelenski citó también las localidades de Vugledar y Limán, que las tropas ucranianas retomaron de manos de los rusos el año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar