PANDEMIA

Coronavirus en Europa: más países evalúan toque de queda para controlar el virus

Lombardía, en Italia, ya decretó toque de queda. La capital de España, Madrid, analiza si tomar la misma medida. 

Coronavirus en Grecia. Foto: AFP
Coronavirus en Grecia. Foto: AFP

Toques de queda, cierres de negocios, sanciones... cada país europeo adopta medidas diversas para intentar contener la extensión del coronavirus mientras crecen las cifras de contagios y muertes en todo el continente.

Italia

La región de Lombardía, en el norte de Italia, impondrá desde el próximo jueves el toque de queda desde las 23.00 a las 5.00 horas para frenar el número de contagios, que se ha disparado en las últimas semanas y que está produciendo los primeros problemas en su servicio sanitario.

La intención de Lombardía y Campania es confinar a su población durante la noche, entre las 23.00 y las 05.00 horas locales y permitir solo la salida de los domicilios por motivos de salud, de trabajo o emergencias.

Campania ha cerrado las escuelas, una decisión criticada por el Gobierno central, y había anunciado un toque de queda en la noche del 31 de octubre para evitar la celebración de Halloween.

Los contagios en Italia llevan varios días disparados después de un verano relativamente apacible. En los últimos días se han superado las 10.000 infecciones diarias y ayer fueron 9.338, aunque se realizaron muchas menos pruebas diagnósticas por el fin de semana.

La mayoría de los casos positivos se localizaron en la próspera Lombardía (1.687), más de la mitad en la ciudad de Milán, mientras que en Campania se confirmaron 1.593, aunque se hicieron tres veces menos pruebas que en la región norteña.

Una situación que ha puesto en alerta los sistemas hospitalarios y que se pretende contener con estos confinamientos nocturnos, pues en Italia nadie quiere hablar de un confinamiento total como el de la pasada primavera para no perjudicar el tejido económico

Actualmente hay 134.003 personas positivas por coronavirus en Italia, 7.766 más que el día anterior y de estas 797 en la UCI, 47 más que el domingo.

Polonia

Las autoridades polacas verificaron hoy 9.291 nuevos casos de Sars-CoV-2, mientras crece la alerta ante la posibilidad de que se llegue a los 15.000 la próxima semana. La cifra de este martes es la segunda más alta en 24 horas tras el máximo absoluto de 9.622 infecciones registrado el sábado. El total de contagios en toda la pandemia se sitúa así en los 192.000, con 3.721 víctimas mortales, 107 de las cuales en las últimas 24 horas. El máximo de fallecidos en un día, con o por el Sars-CoV-2, se registró el pasado viernes, con 132 defunciones.

La pandemia ha afectado a la vida política del país. El primer ministro, Mateusz Morawiecki, abandonó ayer la cuarentena, tras cinco días de aislamiento preventivo por un contacto con una persona que dio positivo.
Asimismo en cuarentena quedó ayer el viceprimer ministro, Jaloslaw Kaczynski, también por haber estado en contacto con personas que dieron positivo. Varios obispos han dado asimismo positivo de coronavirus, lo que ha obligado a aislar a algunas comunidades religiosas.

Irlanda

El Gobierno irlandés estudia este martes un paquete de medidas legislativas para imponer sanciones a quienes infrinjan la alerta máxima del plan contra la pandemia, que entrará en vigor el jueves y durará seis semanas.

El Ejecutivo quiere dotar a las autoridades con herramientas legales para multar a quienes se salten el confinamiento y superen el límite de cinco kilómetros impuesto para todas las actividades no esenciales. Dentro de esa zona, la ciudadanía solo podrá realizar ejercicio o reunirse con miembros de otra unidad familiar, mientras que están prohibidas todas las reuniones bajo un mismo techo y visitas a otros domicilios.

El Equipo de Emergencias de Salud Pública Nacional informó este lunes de que la incidencia de la covid-19 acumulada durante 14 días se ha situado en 262 casos por cada 100.000 habitantes. El Ejecutivo de Dublín, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, decretó por fin este lunes el nivel cinco del plan contra el coronavirus con un confinamiento que, según el primer ministro, Micheál Martin, es uno "de los más duros de Europa" y durará cuatro semanas. Hasta entonces permanecerán cerrados los bares y restaurantes y los comercios no esenciales pero estarán abiertas escuelas y guarderías.

Rusia

Coronavirus en Rusia. Foto: AFP
Coronavirus en Rusia. Foto: AFP

Rusia registró en las últimas 24 horas un total de 16.319 nuevos casos de COVID-19, nuevo récord de contagios diarios desde el comienzo de la pandemia, según informaron hoy las autoridades sanitarias del país. De acuerdo con las estadísticas oficiales, en la última jornada se produjeron además 269 decesos por coronavirus, con lo que asciende a 24.635 el total de las víctimas mortales causadas por esta enfermedad.

Con 1,43 millones de casos, Rusia es a día de hoy el cuarto país del mundo, después de Estados Unidos, la India y Brasil, por el número de positivos por coronavirus.

Para contener la epidemia, el Ayuntamiento de Moscú ha ordenado el régimen de teletrabajo para al menos el 30 % de la plantilla de las empresas y organizaciones en los casos en que no afecte mayormente a su funcionamiento, y ha recomendado a los mayores de 65 años y enfermos crónicos permanecer en sus domicilios.

Hungría

Hungría ha registrado en un día 38 muertes por coronavirus, un nuevo récord en el país centroeuropeo desde el inicio de la pandemia, que eleva el número total de fallecidos a 1.211. En las últimas 24 horas las autoridades sanitarias húngaras confirmaron 989 nuevos casos de coronavirus en el país de 9,7 millones de habitantes, que así ha contabilizado hasta ahora un total de 48.757 contagios.

Hungría fue el primer país de la Unión Europea (UE) que en la segunda ola de la pandemia cerró - el pasado 1 de septiembre - sus fronteras a ciudadanos extranjeros para detener la propagación del virus.

Ucrania

Ucrania registró en las últimas 24 horas 113 fallecidos por COVID-19, nuevo récord diario desde el comienzo de la epidemia, informaron hoy las autoridades sanitarias del país. En total se detectaron 5.469 nuevos positivos por coronavirus en el última jornada, por lo que Ucrania acumula 309.107 casos, mientras que los decesos por covid-19 ascienden a 5.786.

Según el Gobierno ucraniano, actualmente en el país hay 173.188 casos activos de covid-19. El principal foco de la infección es Kiev, la capital ucraniana, que en la última jornada sumó 462 nuevos positivos.

Portugal

El primer ministro de Portugal, António Costa, rechaza un nuevo confinamiento general en Portugal para combatir la expansión del coronavirus, como ocurrió en primavera, y califica la actual situación en el territorio luso de "grave", ya que los contagios se han disparado en el último mes.

Portugal sumó ayer 1.949 positivos de covid-19 y desde que comenzó la pandemia ya ha acumulado un total de 101.860 personas contagiadas y 2.198 fallecidos.

El país se encuentra en fase de estado de calamidad, por lo que las reuniones en la calle o en restaurantes no pueden tener más de cinco miembros, y el Gobierno promoverá una ley en el Parlamento para que en breve sea obligatorio el uso de mascarilla en la calle.

Reino Unido

El Reino Unido planea un estudio para conocer la efectividad de vacunas contra el COVID-19 en el que se infectaría deliberadamente con el virus, en un entorno controlado, a voluntarios inmunizados, indicaron este martes fuentes oficiales. Se espera que las pruebas, conocidas como de "desafío humano" y auspiciadas por el Gobierno, empiecen en enero próximo, y que en ellas participen 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años, a los que se les suministrará previamente una vacuna candidata.

Los voluntarios estarán supervisados para establecer si la vacuna funciona y si hay efectos secundarios, han señalado las autoridades, que no han especificado qué vacuna o vacunas se probarán. Se estima que los resultados de estas pruebas de desafío humano puedan conocerse en mayo del año próximo

España

El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, anunció este martes que el Gobierno analizará con la Comunidad de Madrid y otras regiones que lo planteen la posible aplicación de un toque de queda, que requeriría decretar el estado de alarma, ya que es una limitación de derechos.

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, planteó hoy la posibilidad de que el Gobierno decrete el estado de alarma, en Madrid y en todas las regiones, para reducir la movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia.

Pero esta propuesta, según dijo Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros , "requiere la implantación del estado de alarma". Y advirtió de que "si se diera el caso para aplicarlo, habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días".

Hay que recordar que el anterior estado de alarma, que el Gobierno decretó el 14 de marzo pasado, tuvo problemas para su ratificación en las sucesivas prórrogas, con la oposición de distintos grupos parlamentarios, entre ellos, el conservador Partido Popular (PP), que preside el ejecutivo madrileño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se opuso hace diez días a la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, lo que convirtió esta medida en un punto de debate entre el PP, principal grupo de oposición, y los socialistas.

No obstante, el ministro de Sanidad insistió en que el posible toque de queda es una medida que "está en evaluación y estudio".

El responsable de Sanidad llamó a los ciudadanos a reducir la movilidad y los contactos para contener la pandemia y subrayó que "vienen semanas muy duras, viene el invierno y la segunda ola no es ya una amenaza sino una realidad en toda Europa".

Recordó que "el virus no viaja solo" y que hay que reducir la movilidad y los contactos "con el esfuerzo y la concienciación de todos más que con medidas legales". "Es importante que todos sepan que hay que estar en guardia y en alerta y no nos podemos relajar".

Alemania

Coronavirus en Alemania. Foto: AFP
Coronavirus en Alemania. Foto: AFP

Alemania registró en las últimas 24 horas 6.868 nuevos contagios con coronavirus, frente a los 4.325 un día antes, cifra menor atribuible al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana. Así, la cifra de positivos contabilizados es notablemente más alta que los 4.122 casos registrados el martes de la semana pasada. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 373.167, con 9.836 víctimas mortales, 47 más en un día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados