INTERNACIONAL
Pyongyang mejoró este año su programa de armas pese a enfrentar sanciones económicas, y analistas han advertido que el régimen norcoreano prepara un nuevo ensayo nuclear.
Corea del Norte lanzó ayer ocho misiles balísticos desde varios lugares, dijo el ejército de Corea del Sur, un día después de que Seúl y Washington completaran sus primeros ejercicios conjuntos con un portaaviones estadounidense en más de cuatro años.
Pyongyang mejoró este año su programa de armas pese a enfrentar sanciones económicas, y analistas han advertido que el régimen norcoreano prepara un nuevo ensayo nuclear.
“Nuestro ejército detectó ocho misiles balísticos de corto alcance disparados desde Corea del Norte”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
Los lanzamientos tuvieron lugar durante unos 30 minutos desde múltiples lugares, incluyendo Sunan en la capital Pyongyang, Tongchang-ri en la provincia de Pyongan (norte) y Hamhung en la provincia de Hamgyong (sur), agregó.
Se trata del número más alto de misiles balísticos lanzados por Corea del Norte un mismo día y de una sola vez.
Japón, por su parte, dijo que Pyongyang había probado misiles a una “frecuencia sin precedentes” este año. “Podemos decir que la gran cantidad de lanzamientos desde al menos tres lugares en un período corto como este es inusual”, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, y confirmó que Corea del Norte disparó al menos seis misiles.“Esto es absolutamente inaceptable”, aseveró.
En cuanto a Pyongyang, lleva tiempo protestando contra los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, tachándolos de ensayos de invasión. “El ejercicio consolidó la determinación de ambos países de responder severamente a cualquier provocación norcoreana, al tiempo que demostró el compromiso de EE.UU. de proporcionar una disuasión ampliada”, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.