CARRERA ARMAMENTÍSTA
Para el comercio, se abrió la frontera terrestre con China
Corea del Norte disparó ayer lunes dos misiles balísticos, en su cuarta prueba de armamento desde principios de año.
A pesar de las sanciones internacionales, el régimen norcoreano ha continuado con sus lanzamientos, incluyendo un misil “hipersónico”, en el marco de la carrera armamentística lanzada por el dictador Kim Jong-un.
Dos “misiles balísticos de corto alcance” fueron lanzados desde un aeropuerto en Pyongyang, al capital del Corea del Norte, ayer lunes, señaló el Estado Mayor conjunto de Corea del Sur. Japón también confirmó el lanzamiento. Los misiles recorrieron unos 380 kilómetros a una altitud de 42 km, según fuentes surcoreanas.
La frecuencia y variedad de las pruebas efectuadas este año indica que Corea del Norte “está tratando de mejorar sus capacidades tecnológicas y operacionales en términos de acciones de cobertura”, dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.
En efecto, se trataría de la cuarta prueba de armas de Pyongyang en lo que va de año.
Corea del Norte afirmó haber lanzado con éxito el 5 y el 11 de enero misiles hipersónicos, armas especialmente sofisticadas.
El segundo lanzamiento fue supervisado personalmente por Kim Jong Un.
En respuesta a los lanzamientos, Estados Unidos impuso la semana pasada nuevas sanciones a cinco norcoreanos vinculados con los programas de misiles balísticos.
Estados Unidos reclamó ayer lunes a Corea del Norte que “cese sus actividades ilegales y desestabilizadoras” después de que Pyongyang disparara otros dos “misiles balísticos”.
En una conversación telefónica con sus homólogos de Japón y Corea del Sur, el enviado de Washington para Corea del Norte, Sung Kim, también pidió al régimen de Kim que acepte la oferta de “diálogo sin condiciones” y reiteró el “compromiso inquebrantable” de Estados Unidos “con la defensa de sus aliados”, según un comunicado del Departamento de Estado.
China abre fronteras.
En este contexto, China confirmó ayer la reapertura para fines comerciales de su frontera terrestre con Corea del Norte tras un año y medio de férreo cierre decretado por el régimen norcoreano a causa de la pandemia de covid-19.
La confirmación de la apertura de fronteras llega un día después de que la agencia norcoreana Yonhap adelantara que un tren de carga norcoreano cruzó el domingo el puente ferroviario del río Yalu hacia la ciudad portuaria fronteriza china de Dandong.
Por el momento se desconoce el contenido de ese primer tren, que llegó a Dandong procedente de la ciudad norcoreana de Sinuiju.
Corea del Norte no ha notificado hasta el momento ningún caso de covid en su territorio a la OMS.