PANDEMIA

Estados Unidos autoriza la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

El gobierno estadounidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes para los 28 millones de niños entre esas edades.

Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP
Dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: AFP - Archivo

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, autorizó este martes que la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech se administre a menores de entre 5 y 11 años.

La decisión de este martes permitirá que se empiece a vacunar "lo antes posible" a este grupo de edad, compuesto por unos 28 millones de niños, según los CDC.

"Como madre, animo a los padres que tengan preguntas a que hablen con su pediatra, enfermera de la escuela o farmacéutico local para aprender más sobre la vacuna y la importancia de vacunar a sus hijos", afirmó Walensky.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que la vacunación de 5 a 11 años "permitirá a los padres acabar con meses de preocupación por sus hijos y reducirá el grado en que los niños transmiten el virus a otras personas".

La decisión de Walensky llegó horas después de que un panel de expertos de los CDC recomendara la medida.

En esa reunión, la directora de los CDC destacó que durante la reciente ola de la variante delta los ingresos pediátricos se han disparado en los hospitales de Estados Unidos.

La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años -que será de 10 miligramos, un tercio del suero de los adultos- no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias.

El gobierno estadounidense informó esta semana que se había asegurado ya las dosis suficientes del suero para los 28 millones de niños entre esas edades, por lo que a partir de la próxima semana la vacunación de menores estará "a pleno funcionamiento"

Tras reunirse con el gerente regional de Pfizer, Nicolás Bäcker, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo el jueves pasado que se dispuso en el contrato con el laboratorio una cláusula que estipula que si la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autoriza la vacunación para niños de 5 a 12 años, Uruguay accederá a las dosis necesarias para ello.

No obstante, aclaró que esto será así en caso de que la Comisión Asesora de Vacunación local recomiende brindarla a dicha franja etaria y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) resuelva que se inicie la vacunación.

El pasado viernes, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech para menores de entre 5 y 11 años. La agencia estadounidense indicó que esta vacuna debe administrarse en dos dosis con tres semanas de diferencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados