Comicios municipales golpean al oficialismo en Chile y Brasil

Alerta. La oposición crece de cara a las presidenciales de 2009 y 2010

 20081027 600x396

Agencias

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, recibieron el domingo sendos reveses electorales en los comicios municipales, considerados un preámbulo para los comicios presidenciales.

En Chile, Bachelet ya tomó medidas ante el golpe que significaron las municipales: hará cambios ministeriales. Como muestra del impacto, se destaca que el partido mejor ubicado de la oficialista Concertación para la Democracia, coalición de centro-izquierda que gobierna Chile desde 1990, la Democracia Cristiana, quedó en tercer lugar como fuerza política del país, mirando desde abajo a dos agrupaciones opositoras de derecha.

De acuerdo con la cifras oficiales, los partidos políticos de la coalición gubernamental redujeron en casi tres puntos su fuerza. De todos modos alcanzaron conjuntamente el 45,24% de la votación para concejales, superando a la alianza derechista que obtuvo un 35,99% y que también perdió algunos puntos.

Pero el gran triunfo de la alianza opositora se dio en la elección de alcaldes, al superar al oficialismo de centro izquierda, que disputó los comicios dividida, por un 40,5% de los votos contra un 38,9%. La elección de jefes comunales colocó a la derecha al frente en 9 de 15 ciudades, entre ellas las cuatro principales, Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco.

Renovación Nacional, el partido del hasta ahora único candidato presidencial formal para 2009, el empresario Sebastián Piñera, se convirtió en la primera fuerza política.

Ante esto, la preocupación oficialista no se pudo disimular ayer a la mañana, cuando la presidenta Bachelet se reunió con los jefes de los partidos políticos de la coalición para analizar el panorama político.

Por su parte el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señaló que "la gente quiere caras nuevas, una renovación", y que en este punto se traducirá en el cambio del equipo ministerial. Sobre la derrota el funcionario manifestó que "lo negativo fue por la dispersión, por nuestra falta de unidad, por no tener en cuenta los factores regionales. En materia de alcaldías hemos sufrido una gran pérdida".

La victoria de la derecha significó el primer triunfo opositor en elecciones municipales desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.

Brasil. El oficialismo, al igual que en Chile, salió golpeado y la cachetada más fuerte fue en San Pablo. La reelección de Gilberto Kassab (61%), del conservador Partido Demócrata, significó una gran decepción para el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo que ver como su abanderada, Marta Suplicy caía con un 39%.

Este resultado prácticamente echa por la borda la posibilidad de que Suplicy, ex alcaldesa de San Pablo y ex ministra de Turismo, pueda presentarse como la heredera de Lula en las elecciones de 2010.

Kassab obtuvo la victoria con el respaldo del socialdemócrata José Serra, gobernador del estado de San Pablo y ferviente enemigo político del presidente. Se espera que este se presente como candidato para las próximas elecciones nacionales.

Las elecciones del domingo fueron la segunda vuelta de los comicios celebrados el 5 de octubre, y se realizaron en aquellas ciudades donde ninguna de las fórmulas logró sacar más del 50% de los votos. En esa primera ronda el oficialista Partido de los Trabajadores ganó las municipales en 135 ciudades. Si se toma en cuenta toda la coalición de partidos detrás de Lula, ella triunfó en el 63% de las alcaldías. El oficialismo además obtuvo el domingo las preciadas municipalidades de Rio de Janeiro y Belo Horizonte.

De todas formas, el PT tuvo que ver como la oposición se hacía del poder en grandes ciudades, como en Salvador de Bahía y Porto Alegre. "Perdieron el control de grandes centros urbanos (...) se imaginaban que iban a tener una elección facilísima y eso no aconteció", señaló por su parte el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mismo de José Serra.

Candidatos opositores en gateras

Sebastián Piñera

Alianza de chile

"La gente quiere un cambio, una vida mejor, y nosotros tomamos este gran triunfo y este tremendo apoyo con humildad, pero con un compromiso de futuro para encabezar esta coalición por un cambio que traiga una mejor vida a todos".

José Serra

Gobernador de san pablo

"Brasil ha ganado pluralidad y diversidad, y no desea que ningún partido tenga el monopolio, ni que ninguna fuerza luche por el monopolio del poder (...) La diversidad que exite está en nuestra alianza en San Pablo"

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar