LA TRANSICIÓN

El combate a la pandemia del COVID-19 en EE.UU., el primer objetivo de Joe Biden

El presidente electo saludó además el anuncio de Pfizer sobre su vacuna experimental, pero advirtió que aún quedan meses para lograr una vacunación extendida.

El presidente electo, junto a la vicepresidenta electa Kamala Harris, presentando ayer al equipo científico asesor del nuevo gobierno. Foto: AFP
El presidente electo, junto a la vicepresidenta electa Kamala Harris, presentando ayer al equipo científico asesor del nuevo gobierno. Foto: AFP

Joe Biden está decidido a no perder tiempo. Apenas dos días después de confirmarse su victoria ante Donald Trump, el demócrata presentó ayer lunes al comité científico asesor que encabezará durante su gobierno el combate a la pandemia del COVID-19.

Biden saludó además el anuncio de Pfizer sobre su vacuna experimental, pero advirtió que aún quedan meses para lograr una vacunación extendida e instó a seguir usando mascarillas y mantener el distanciamiento social. “Hoy tuvimos una gran noticia, pero no cambia los hechos”, dijo Biden.

“El anuncio (de Pfizer) promete una posibilidad de que las cosas cambien el próximo año, pero los esfuerzos que debemos hacer en este momento siguen siendo los mismos”, declaró.

Al presentar a su equipo científico asesor Biden dejó claro cuál será su prioridad a partir del 20 de enero cuando asuma.

Este comité asesor estará encabezado por el epidemiólogo y excomisionado de la agencia federal de medicamentos (FDA) David Kessler, el exresponsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith.

El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública. Entre ellos el inmunólogo Rick Bright, quien fue apartado de su cargo como director de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado por el gobierno de Trump por hacer pública su preocupación sobre el coronavirus, y a Luciana Borio, especialista en emergencias complejas de salud pública.

Estados Unidos, el país del mundo más golpeado por la pandemia, superó ayer lunes la cifra de 10 millones de casos confirmados del coronavirus y más de 237.000 fallecidos.

La pandemia sigue siendo “una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración, y la ciencia y los expertos me informarán”, dijo Biden en un comunicado.

El comité científico ayudará a dar forma a la estrategia para combatir la propagación del virus así como garantizar que una vacuna segura se distribuya de manera eficiente, protegiendo a la población de riesgo.

Biden advirtió a Estados Unidos que enfrentará un “invierno muy oscuro”, por lo que “suplicó” a los ciudadanos que “lleven mascarilla”.

“Se los suplico. Lleven mascarilla -remarcó- Háganlo por ustedes. Por su vecino. Una mascarilla no es una declaración política, pero sí una buena manera de empezar a unir al país”.

“Afrontamos un invierno muy oscuro”, apuntó en una intervención en Wilmington, Delaware, una “crisis que se lleva por delante un millar de vidas al día”.

El presidente electo Joe Biden este lunes frente a los medios en Delaware. Foto: AFP
El presidente electo Joe Biden este lunes frente a los medios en Delaware. Foto: AFP

Se trata de la primera intervención pública de Biden después de dar su discurso de la victoria el sábado, en el que se presentó como el presidente que quiere sanar las heridas de Estados Unidos para acabar con la polarización. “Escucharemos a la ciencia”, subrayó ayer.

La oficina del presidente electo desveló las líneas maestras de su plan que incluye garantizar el acceso gratis a los tests de la enfermedad. Así como proporcionar recomendaciones “claras, coherentes y basadas en pruebas” sobre cómo cada comunidad debe afrontar la pandemia y que los recursos lleguen a las escuelas, pequeños negocios y familias, e insistió en que la distancia social es fundamental para lograr acabar con la proliferación de casos de COVID-19.

Por último, Biden buscará el restablecimiento “inmediato” de la relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que Trump retiró al país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que espera poder trabajar estrechamente con el presidente electo. “Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero creemos que estamos en el camino correcto”, dijo Tedros a los ministros de Salud durante la reanudación de la reunión anual de la OMS, que agrupa a 194 países.

Trump congeló la financiación de su país a la OMS y comenzó un proceso para abandonar el organismo el próximo julio, generando críticas a nivel internacional en medio de la crisis. El presidente saliente ha acusado a la OMS de estar “centrada en China” en su gestión de la pandemia, una acusación que Tedros ha negado.

Biden, en cambio, anunció durante la campaña electoral que dará marcha atrás en la decisión de Trump de abandonar la OMS en su primer día en el cargo.

Tedros instó a la comunidad internacional a recuperar el sentido de un propósito común, añadiendo: “Con ese espíritu felicitamos al presidente electo Joe Biden y a la vicepresidenta electa Kamala Harris y esperamos trabajar muy de cerca con esta administración”.

“Necesitamos reimaginar el liderazgo, basarnos en la confianza y la responsabilidad mutuas para poner fin a la pandemia y abordar las desigualdades fundamentales que están en la raíz de tantos problemas en el mundo”, dijo.

Un panel de supervisión pidió la semana pasada reformas en la OMS, incluida una financiación “predecible y flexible”, así como la puesta en marcha de un sistema de múltiples niveles para advertir más temprano a los países sobre brotes de enfermedades antes de que escalen.

Más de 10 millones de contagios en EE.UU.
Control de temperatura por coronavirus. Foto: AFP

Estados Unidos sobrepasó ayer lunes los 10 millones de casos confirmados de coronavirus, un 19,7% del total de contagiados en el mundo, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con esas cifras, los casos positivos ascienden a 10.018.278 y a 237.742 las muertes, en medio de una nueva escalada de los contagios tras el comienzo del otoño en el hemisferio norte y las elecciones 3 de noviembre. Las estimaciones iniciales de la Casa Blanca indicaban que en el mejor de los casos Estados Unidos sufriría entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia. El recuento de la Johns Hopkins reveló que Estados Unidos concentra el 18,87% del total de fallecidos en el mundo a causa de la pandemia. En cuanto a contagios, la India, con 8.553.657 enfermos, es el segundo país en las estadísticas mundiales, seguido por Brasil, con 5.664.115 positivos. Sin embargo, Brasil es segundo en las cifras de fallecidos, con 162.397 personas que han perdido la vida, mientras que la India es tercero, con 126.611 muertes.

Repercusiones mundiales tras la elección.

SECRETARIO DE DEFENSA
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper. Foto: AFP
Mark Esper
Donald Trump cesó ayer lunes al secretario de Defensa, Mark Esper. su nombre figuraba en la lista de posibles despidos después de que se opusiera a enviar militares a sofocar en distintas ciudades.
presidente de turquía
Recep Tayyip Erdogan.
Recep Tayyip Erdogan
El Gobierno turco felicitará al nuevo presidente de Estados Unidos “cuando haya un resultado oficial”, anunció el portavoz del partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002.
presidente de brasil
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro
Felicitará “en su momento” a “quien sea electo” presidente de Estados Unidos, declaró el vicepresidente Hamilton Mourao. “Creo que el presidente está esperando a que termine ese embrollo”, dijo Mourao.
presidente de méxico
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México. Foto: Reuters
López Obrador
Dijo que esperar el pronunciamiento oficial del resultado de las elecciones en Estados Unidos no significa que apoye las denuncias de “fraude” realizadas por el presidente e saliente Donald Trump.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados