Redacción El País
Entre Colombia y Perú se reactivó un viejo conflicto por una zona de la Amazonía que ambos países reclaman. El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó ayer martes a Perú de apropiarse de un territorio de Colombia en la Amazonía, pues asegura que ese país violó el Protocolo de Río de Janeiro con el que se puso fin a la guerra entre 1932 y 1933.
En concreto, Colombia protestó contra Perú por la soberanía de una isla en la frontera en el río Amazonas que el gobierno peruano declaró como territorio nacional.
La disminución del caudal del río Amazonas en los últimos años provocó cambios geográficos en la zona y acercó la isla de Santa Rosa a la margen colombiana, donde se encuentra la ciudad de Leticia.
A través de un comunicado, la cancillería colombiana aseguró que la isla nunca fue “asignada” a Perú y pidió que sea una comisión binacional quien defina su soberanía.
Perú defiende que la isla está en territorio nacional y a mediados de junio la oficializó como parte de la provincia de Loreto.
La tensión diplomática por el territorio arrancó en 2024, ya que los cambios en el caudal amenazan con dejar a Leticia, importante puerto colombiano, sin salida directa al río. Los expertos advierten que se espera que el caudal del río Amazonas siga disminuyendo en los próximos años.
Petro acusa a Perú de “copar un territorio que es de Colombia”. “El gobierno usará antes que nada los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional”, dijo en X.
“El Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia y ha violado el Protocolo de Río de Janeiro que le puso fin (al conflicto limítrofe). El tratado de Río de Janeiro estableció que la frontera es la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier desavenencia, se resolverá entre las partes”, expresó Petro en X.
Petro usó la disputa territorial para trasladar las celebraciones de la independencia de Colombia del 7 de agosto de la capital Bogotá a Leticia.
Ese mismo día el expresidente Álvaro Uribe convocó movilizaciones en todo el país en rechazo a su condena a 12 años de arresto domiciliario por soborno y fraude procesal.
De esta forma la celebración este año no se hará en el departamento de Boyacá, lugar en el que suele realizarse, ni en Bogotá, donde había informado el lunes el Ejército que se llevaría a cabo.
En julio del año pasado, el entonces director de Soberanía Territorial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia, Diego Cadena, señaló que la isla Santa Rosa “no pertenecería al Perú” y “estaría ocupada irregularmente”, tras lo cual desconoció la autoridad del alcalde de Santa Rosa, el peruano Iván Yovera.
Perú presentó una protesta ante el encargado de Negocios de Colombia en Lima y reafirmó “los derechos de soberanía y jurisdicción sobre la isla Santa Rosa”. Sin embargo, el entonces canciller peruano, Javier González-Olaechea, dio por cerrada la discusión el 15 de julio del año pasado, al manifestar su “satisfacción” por la respuesta del Gobierno de Colombia a la protesta de Perú.
La isla Santa Rosa se encuentra cerca de la triple frontera entre Perú, Brasil y Colombia, en el río Amazonas, y alberga a unas 3.000 personas que se dedican principalmente al comercio.
Reacción peruana
Perú expresó ayer martes su “más firme y enérgica” protesta ante las declaraciones de Petro, donde acusa a las autoridades peruanas de “apropiarse” de la isla.
A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo peruano dijo que Santa Rosa se encuentra “bajo la soberanía y jurisdicción” de Perú de conformidad con los límites políticos internacionales establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre Perú y Colombia del 24 de marzo de 1922 y los trabajos demarcatorios de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.
El Congreso de Perú aprobó el pasado 12 de junio la creación del distrito de Santa Rosa, hasta ese momento parte del municipio peruano de Yavarí, perteneciente a la provincia Mariscal Ramón Castilla, que se encuentra dentro del amazónico departamento de Loreto, el más extenso del territorio peruano. EFE, AFP