LAS TENSIONES ENTRE VECINOS

Colombia refuerza su presencia militar en frontera con Venezuela

Miles de habitantes desplazados por las acciones de la guerrilla del ELN.

En la zona limítrofe operan guerrilleros y bandas narcos. Foto: EFE
En la zona limítrofe operan guerrilleros y bandas narcos. Foto: EFE

El gobierno colombiano envió 2.000 policías y militares de refuerzo a la zona fronteriza con Venezuela, en la que enfrentamientos entre dos grupos armados han provocado el desplazamiento de miles de habitantes. Estos efectivos se sumarán a las 6.000 tropas presentes en la zona del Catatumbo, ubicada en el departamento Norte de Santander, en el noreste de Colombia.

"La parte de seguridad, que sabemos que está afectada por esa confrontación entre el ELN y ese grupo que se denomina "los Pelusos", es parte del origen del problema, y eso lo vamos a confrontar con toda la contundencia", había informado el sábado el presidente Juan Manuel Santos, al anunciar el "despliegue de fuerza pública", sin dar más detalles.

Desde el 14 de marzo, los Pelusos, reducto de la exguerilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), han impuesto un paro armado para presionar el fin de los enfrentamientos que sostienen con el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) por el control del narcocultivos en la zona del Catatumbo.

A pesar de la presencia de 6.000 efectivos de policía y el despliegue del ejército en la zona, que alberga la segunda mayor concentración del país de cultivos de coca —materia prima de la cocaína—, "los enfrentamientos han afectado a más de 85.000 personas, quienes se encuentran con graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad", alertó la ONU el viernes.

Además de que "44.829 niños y niñas presentan restricciones al acceso a la educación" y "por lo menos 2.819 personas continúan en situación de desplazamiento masivo en los municipios de Hacarí y San Calixto", los más afectados por los combates, según la ONU.

El general Alberto Mejía, comandante de las fuerzas militares de Colombia, aseguró que además de la respuesta militar, las tropas cumplirán una labor humanitaria y social en la zona declarada en emergencia humanitaria por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Mientras combate en el Catatumbo, el ELN negocia desde febrero de 2017 un acuerdo de paz con el gobierno y discute un alto al fuego bilateral. Pero ambos bandos se encuentran actualmente en búsqueda de una nueva sede para albergar los diálogos que tenían lugar en Quito, desde que Ecuador retiró su condición de garante de este proceso de paz.

Soldado asesinado.

Ayer domingo, guerrilleros del frente Domingo Laín Sáenz del ejército del ELN asesinaron a un soldado colombiano en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Los hechos ocurrieron en el caserío de Caranal, municipio de Fortul, cuando los uniformados estaban destruyendo de manera controlada explosivos y aparecieron en dos motos cuatro guerrilleros que les dispararon y asesinaron al soldado Breiner de Jesús Mejía Tausa, detalló el Ejército en un comunicado.

"Las tropas continúan de manera sostenida ejerciendo control y soberanía en esta zona del país, con el firme propósito de proteger a la población de las intenciones criminales de los grupos armados organizados", añadió la información.

Atentado contra la petrolera de Ecuador

La estatal petrolera Ecopetrol denunció ayer domingo un nuevo ataque contra el Oleoducto Trasandino en una zona rural del municipio colombiano de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. El atentado, que ocurrió cuando el oleoducto estaba operando, generó la rotura de una tubería y el derrame de crudo. El pasado 12 de abril, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya había atacado con explosivos el Oleoducto Trasandino en una zona rural de Ricaurte, en Nariño. En ese departamento actúan además del ELN, bandas narcos y disidentes de la hoy desmovilizada FARC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)