El Clan del Golfo, el principal cartel del narcotráfico en Colombia, suspenderá las negociaciones en Catar con el gobierno de Gustavo Petro, en rechazo a los acuerdos hechos con Donald Trump.
La organización protestó luego de que Trump y Petro priorizaron las acciones militares y de inteligencia contra su jefe Chiquito Malo, durante una reunión el martes en la Casa Blanca.
Al margen de los diálogos de paz en Doha, Petro expresó a Trump la necesidad de atacar al líder del Clan del Golfo, según informó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez.
“Esto sería un atentado contra la buena fe y los compromisos” asumidos hasta el momento en Catar, aseguró ayer miércoles en X la organización narcotraficante, al informar que se levantará de la mesa de negociaciones “provisionalmente” mientras sus miembros hacen consultas sobre el anuncio.
“El presidente Petro antepuso sus intereses personales sobre el bien mayor, que es la paz en los territorios”, agregó el grupo y que se autodenomina Ejército Gaitanista de Colombia.
El Clan del Golfo fue designado como organización terrorista por Estados Unidos en diciembre.
Además de Chiquito Malo, Petro apuntó frente a Trump contra Iván Mordisco, el líder de la principal disidencia de las FARC que no dejó las armas, y Pablito, un hombre fuerte de la guerrilla ELN que opera en la frontera con Venezuela. AFP