Publicidad

Cientos de migrantes se entregan y piden asilo en El Paso, ciudad fronteriza de EE.UU. con México

Compartir esta noticia

FRONTERA

Entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, unas 1.500 personas cruzaron a EE.UU. para pedir asilo.

Cientos de migrantes que cruzaron el lunes de forma masiva la frontera de México para entregarse a las autoridades estadounidenses tienen desbordada la ciudad de El Paso (Texas) y muchos de ellos pasaron su primera noche en las calles soportando bajas temperaturas.

A una semana del fin del Título 42, de devolución expedita de los migrantes en la frontera, las ciudades fronterizas temen la llegada masiva de migrantes como ha sucedido en El Paso.

Decenas de familias que hacían parte de una caravana de unos 1.500 migrantes que cruzaron en la madrugada del lunes el Río Grande soportaron a la intemperie temperaturas por debajo de 0 grados Celsius acompañadas por lloviznas y chaparrones.

“Debemos encontrar la forma de detener esto, es necesario que se aplique una política”, añadió el teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública a la canal ABC.

“El Paso nunca había experimentado algo como esta migración masiva. Los números son históricos”, subrayó.

El congresista de Texas Henry Cuéllar por su parte urgió al presidente Joe Biden una mayor seguridad en la frontera y dijo que el problema es que los criminales están aprovechando para hacer su negocio con el tráfico de personas.

Los migrantes que cruzaron hacen parte de una caravana que padeció el secuestro por parte de criminales en su paso por Durango (México).

Después de meses de recorrido, unos 1.500 migrantes llegaron esta semana al norte de México para entregarse a las autoridades de la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo político.

Hasta el próximo 21 de diciembre el Gobierno de Biden tiene plazo para cumplir una orden de un juez federal para dar fin al uso del Título 42.

Se trata de una medida ordenada por el gobierno de Donald Trump durante la pandemia y que ha permitido más de 2,7 millones de expulsiones expeditas de migrantes.

Varios medios han informado que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) busca del Congreso unos 3.000 millones de dólares adicionales para lidiar con el incremento en el arribo de migrantes indocumentados una vez que se cancele el Título 42.

El administrador adjunto de El Paso, Mario D’Agostino, ha dicho a los medios locales que no está seguro de que el gobierno federal reembolse a la ciudad los gastos que resultan de esta nueva oleada de migrantes hacia Estados Unidos.

Los cinco albergues de la ciudad están ya repletos “y ésta no es una situación de día a día, sino de hora a hora”, se lamentó John Martin, subdirector del albergue Opportunity Center for the Homeless.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) efectuó en octubre 230.678 detenciones de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos que resultaron en 78.477 expulsiones en aplicación del Título 42.

En todo el período fiscal 2022, que concluyó el 30 de septiembre pasado, CBP efectuó en la frontera sur 2.378.984 detenciones de migrantes indocumentados que resultaron en 1.079.507 expulsiones bajo el Título 42.

Muros

El secretario estadounidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autorizó ayer martes a la CBP a emprender proyectos de construcción de barreras a lo largo de la frontera con México.

Los proyectos a los que se refiere están ubicados en los sectores de San Diego (California), Yuma (Arizona) y El Paso (Texas).

El gobierno de Trump utilizó en 2019 fondos que el Congreso había aprobado para gastos militares en la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

En los sectores de El Paso y Yuma los trabajos incluirán el cierre de pequeñas brechas en la cerca fronteriza y la compleción de portones, incluidas siete brechas abiertas para portones en el sector de Yuma y una en El Paso.

“Tenemos una crisis en la frontera sur”

Congresistas de ambos partidos solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la extensión del Título 42 de expulsión expedita de migrantes en la frontera más allá del 21 de diciembre ante el temor de una masiva ola migratoria, que ya experimentó este lunes la llegada a El Paso (Texas) de unas 1.500 personas en busca de asilo en una sola noche.

“Tenemos una crisis en nuestra frontera sur”, afirmaron en su carta los legisladores de Texas John Cornyn, Tony González y Henry Cuéllar y el senador de Virginia Occidental Joe Manchin.

“Nunca antes en la historia de nuestra nación hemos experimentado esta magnitud de cruces ilegales de la frontera y nos preocupa que su Gobierno no haya provisto el apoyo o los recursos suficientes para mantener la seguridad de la frontera”, señalaron los congresistas en su carta.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, visitó ayer martes la ciudad de El Paso, donde unos 1.500 migrantes se entregaron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes a las autoridades estadounidenses en busca de asilo.

Los legisladores le dicen a Biden que están “comprometidos con la aprobación de una legislación bipartidista que permita que el DHS aplique de manera efectiva políticas y programas para el control de la frontera sur, y que no involucre el dejar en libertad a gran número de migrantes mientras se cumplen procesos que duran meses o años”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad