China se consolida como principal socio de los países árabes

El presidente de China Xi Jinping con los líderes del Golfo Pérsico
This handout picture released by the Saudi Press Agency SPA shows (L to R) Kuwaiti Crown Prince Sheikh Mishal Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, Qatari Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Omani Deputy Prime Minister for the Council of Ministers Sayyid Fahd bin Mahmoud Al Said, Chinese President Xi Jinping, Saudi Crown Prince Mohammed bin Salman, Bahrain's King Hamad bin Isa Al Khalifa, UAE Supreme Council Member and Ruler of Fujairah Sheikh Hamad bin Mohamed Al Sharqi, and Secretary General of the Gulf Cooperation Council Nayef Falah Al Hajraf, posing for a commemorative picture during the China-Arab Summit in the Saudi capital Riyadh, on December 9, 2022. (Photo by SPA / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / SPA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ===
-/AFP fotos

ACUERDO

La visita de Xi a Arabia Saudita, la primera desde 2016, estuvo marcada por la firma de una treintena de acuerdos multimillonarios con la monarquía árabe.

China se consolidó como el mayor socio comercial y uno de los principales aliados políticos del mundo árabe, tras la celebración de dos cumbres “históricas” en Riad en las que participó el presidente chino, Xi Jinping, y los líderes del golfo Pérsico, Oriente Medio y el norte de África.

La visita de Xi a Arabia Saudita, la primera desde 2016, estuvo marcada por la firma de una treintena de acuerdos multimillonarios con la monarquía árabe, país del que importa gran parte del combustible que requiere uno de los mayores consumidores de hidrocarburos del mundo como es China.

Además, el mandatario chino asistió a dos cumbres: una entre China y los países de la alianza económica Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -que agrupa a las potencias árabes ricas en petróleo- y otra entre el gigante asiático y los líderes de los 22 países que conforman la Liga Árabe.

En palabras del propio Xi, estas cumbres suponen el inicio de “una nueva era” para las relaciones entre China y el mundo árabe.

En la cumbre con el CCG, Xi anunció la construcción de “una nueva ecuación” para la cooperación “integral” en el campo de la energía con los países del golfo Pérsico, algo que quiere desarrollar en los próximos tres a cinco años.

Asimismo, aseguró que China “continuará importando petróleo crudo de manera estable y en grandes cantidades” de los países del CCG, además de “aumentar las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL)”.

En un mensaje velado a Estados Unidos, el presidente chino también llamó al CCG a “aprovechar al máximo” la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái, con el objetivo de comerciar con crudo y gas en la moneda china, el yuan, en vez del dólar.

Xi también anunció una mayor cooperación en tecnología, energía limpia y baja en carbono, así como en producción y almacenamiento de hidrógeno, mientras que dijo que se establecerá un Foro China-Golfo para abordar estos asuntos, además de un Centro de Excelencia China-Golfo sobre Seguridad Nuclear para desarrollar los “usos pacíficos de la energía nuclear en los países del CCG”.

El CCG está integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Baréin y Omán, entre los que están los mayores productores de crudo.

En materia de finanzas, y en medio de negociaciones para firmar un tratado de libre comercio entre China y el CCG, Xi dijo que la cooperación en este ámbito busca facilitar la entrada y las inversiones de los países árabes al mercado chino, así como “la cooperación entre fondos soberanos”.

En este sentido, los líderes de la Liga Árabe ensalzaron el papel de China como su mayor socio de negocios, con el que han alcanzado un intercambio comercial de 300.000 millones de dólares en la última década, además de superar la friolera de 27.000 millones de dólares en inversiones directas.

Durante el mismo período, según Xi, se han establecido 17 mecanismos de cooperación con China y también centenares de otros proyectos en diversos sectores. “La cumbre sino-árabe nos llevará a un futuro más brillante, y China anhela empezar una cooperación integral”, dijo Xi.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi JinpingArabia Saudita

Te puede interesar