China revisará proyecto de ley que limita a los videojuegos tras tormenta bursátil

El anuncio de las restricciones que impondría el gobierno de Xi Jinping hundió los valores del sector y es probable que las autoridades reviertan la decisión

La firma japonesa presentó un nuevo videojuego.
Autoridades dicen querer evitar adicciones.
Foto: Pixabay

AFP/EFE
China planea revisar las nuevas restricciones que pretende imponer a los videojuegos en línea, dijo la televisión estatal CCTV ayer sábado, después de una tormenta bursátil que hundió los valores del sector afectado por este proyecto.

China es el primer mercado mundial de videojuegos y el anuncio el viernes de estas medidas -destinadas a luchar contra los fenómenos de adicción- sacudió al mundo de la tecnología, que ya perdió decenas de miles de millones de dólares de capitalización. El gigante chino Tencent, número uno mundial del sector, vio su acción caer en más del 12%, al cierre de la Bolsa de Hong Kong.

“En vista de las preocupaciones y opiniones expresadas por todas las partes”, las autoridades chinas “estudiarán con prudencia” las nuevas medidas previstas, para poder “revisarlas y mejorarlas”, según el CCTV.

El proyecto

Los reguladores podrían modificar términos en el proyecto, que establecen límites a la recarga de las cuentas de los jugadores y la capacidad de los usuarios para conectarse cada día.

El proyecto de reglamento reitera la prohibición de contenidos de juegos en línea que “pongan en peligro la unidad nacional” o “la seguridad nacional” o que “dañen la reputación y los intereses nacionales”, según autoridades.

Antecedentes

China ha intensificado la regulación de los videojuegos en los últimos años, estableciendo límites de tiempo de juego y suspendiendo aprobaciones de nuevos juegos en 2021, por preocupaciones sobre adicción.

Aunque se reanudaron las aprobaciones de nuevos juegos en 2022, las restricciones para controlar el gasto durante las partidas continuaron.

Las nuevas restricciones también prohíben sorteos basados en la probabilidad para menores, así como la especulación y subasta de artículos de juegos virtuales. Además, se propone un plazo de 60 días para que los reguladores procesen las aprobaciones de juegos, y que todos los servidores de datos estén basados en territorio chino.

La regulación en 2021 hizo que 2022 fuera el año más difícil para la industria de videojuegos en China, con una contracción en los ingresos. Sin embargo, el mercado de videojuegos de China regresó al crecimiento en 2023, con un aumento del 13% en los ingresos. La cifra de jugadores de eSports alcanzó este año los 488 millones, en un país con una población de más de 1.400 millones de personas, según cifras oficiales de Pekín.

Chips y eléctricos

En otros asuntos, China anunció la suspensión de las exportaciones de tecnologías necesarias para el procesamiento de “tierras raras”, materiales de los que controla más del 80% de la producción mundial y que son clave para la fabricación de chips, vehículos eléctricos o equipamiento militar.

El Ministerio de Comercio del país asiático publicó una actualización del listado de tecnologías, cuya exportación queda prohibida o restringida, en la que ahora figuran, bajo la primera categoría, las “tecnologías para la extracción y separación de tierras raras”. Asimismo, en la parte de exportaciones restringidas, aparecen las demás tecnologías para minado, procesamiento y fundición de estos materiales, así como las de modificación y adición de tierras raras a materiales metálicos o las fórmulas y procesos de síntesis de agentes extractores para obtenerlas.

Analistas internacionales han especulado con la posibilidad de que China, mayor productor mundial de tierras raras, utilice estos materiales como herramienta de presión en el marco de la guerra comercial y tecnológica que mantiene con Estados Unidos, país que está tratando de aumentar los suministros que obtiene a nivel nacional y de aliados como Australia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinavideojuegos

Te puede interesar