GUERRA COMERCIAL

China amenaza a Estados Unidos con cortarle las “tierras raras”

Se trata de minerales necesarios para el sector tecnológico.

XI Jinping dijo que con Brasil deben verse como oportunidad. Foto: Reuters
XI Jinping, presidente de China. Foto: Reuters

China puede elevar su apuesta en la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos. Según medios oficiales chinos, el gobierno de Xi Jinping analiza cortar la exportación de las llamadas tierras raras a Estados Unidos, lo que privaría al país de Donald Trump de este conjunto de minerales, esenciales para fabricar desde teléfonos hasta material militar.

La advertencia es el último capítulo en un conflicto que se intensificó desde que Trump anunció nuevas aranceles y decidió poner al gigante chino de telecomunicaciones Huawei en su lista negra. Ayer miércoles Huawei anunció una acción ante la justicia estadounidense contra la legislación que prohíbe a las agencias federales usar sus productos en nombre de la seguridad.

La semana pasada se publicaron imágenes del presidente Xi Jinping visitando una fábrica de “tierras raras” en Ganzhou, en el centro de China, una indicación de su amenaza de poner fin a las exportaciones.

“Al librar una guerra comercial contra China, Estados Unidos corre el riesgo de perder el suministro de materiales vitales para mantener su fortaleza tecnológica”, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

El periódico estatal Global Times advirtió por su parte en un editorial que “Estados Unidos lamentará haber forzado la mano a China en las tierras raras”. “Creemos que si Estados Unidos suprime cada vez más el desarrollo de China, tarde o temprano, China usará las tierras raras como arma”, dijo el periódico nacionalista.

Global Times no es uno de los medios oficiales de China, pero es un tabloide muy leído y que publica el periódico del Partido Comunista Chino.

China produce más del 95% de las tierras raras del mundo, y representó el 80% de las importaciones de metales raros de Estados Unidos entre 2014 y 2017, que los excluyó de las alzas recientes de aranceles.

Producción de reservas en tierras raras en el mundo. Foto: AFP
Producción de reservas en tierras raras en el mundo. Foto: AFP

Las tierras raras son un conjunto de 17 elementos químicos indispensables para la fabricación de teléfonos inteligentes a televisores, pasando por cámaras y bombillas de luz.

Efectos en los mercados

La sola posibilidad de que China corte sus exportaciones de tierras raras a Estados Unidos, impactó en los mercados. Los precios del crudo cayeron en una sesión volátil, presionados por la baja de los mercados bursátiles después de que China aseguró que está lista para escalar su guerra comercial.

Pese a que estas preocupaciones presionaban a los mercados petroleros, los precios del crudo continuaban relativamente bien respaldados.

“Los riesgos al suministro siguen en niveles elevados por la continuada incertidumbre geopolítica en Oriente Miedo, así como los conocidos problemas de Venezuela”, dijo James Mick, directivo de la firma de inversión estadounidense Tortoise, en un podcast para inversores.

En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cayó a mínimos de 20 meses. Sin embargo, una subasta de 32.000 millones de dólares en deuda a siete años del Departamento del Tesoro redujeron las pérdidas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados