ELECCIONES 2021

Chile elige candidatos presidenciales y Piñera pide a sucesor fortalecer el progreso

“Tengo plena confianza en que el candidato que elijamos en ‘Chile Vamos’ va a estar en las elecciones presidenciales en primera y en segunda vuelta”, aseguró el presidente chileno Sebastián Piñera.

Chilenos eligieron quiénes serán los candidatos de la derecha e izquierda para las próximas elecciones. Foto: AFP
Chilenos eligieron quiénes serán los candidatos de la derecha e izquierda para las próximas elecciones. Foto: AFP

“Fortalecer y no debilitar el progreso”, es el pedido que hizo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a su eventual sucesor, ayer domingo, al votar los ciudadanos para elegir los candidatos presidenciales de la derecha y la izquierda.

Afirmó “no tener dudas” de que el candidato conservador que se elija en su coalición llegará a la segunda vuelta en los próximos comicios presidenciales.

“Para poder tener mejor salud, mejor educación, mejor cultura, una mejor calidad de vida se requiere crecer y algunos creen que el crecimiento llega como el maná del cielo. No es así, el crecimiento hay que ganárselo”, indicó el mandatario.

Es importante, agregó Piñera, que ese crecimiento “sea integral, no solamente material, también espiritual, que sea inclusivo, que llegue a todos los habitantes de nuestro país y que sea sustentable, respetuoso con la naturaleza”.

Los chilenos fueron llamados de nuevo a las urnas -la quinta vez en lo que va de año tras las constituyentes, municipales y primera y segunda vuelta de gobernadores regionales- para elegir a sus candidatos presidenciales de izquierda y derecha que competirán en las elecciones del próximo 21 de noviembre, con segunda vuelta el 19 de diciembre.

El exalcalde Joaquín Lavín y los exministros Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones compiten en la coalición “Chile Vamos”, integrada por los cuatro partidos con los que gobierna Piñera, quien no da apoya a ningún candidato.

“Tengo plena confianza en que el candidato que elijamos en ‘Chile Vamos’ va a estar en las elecciones presidenciales en primera y en segunda vuelta”, aseguró el gobernante, quien empezó su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2018 y abandonará el poder en marzo de 2022.

En el bloque de izquierda “Apruebo Dignidad” compiten el exalcalde comunista Daniel Jadue y el diputado Gabriel Boric, del Frente Amplio (FA), coalición surgida tras las protestas estudiantiles de 2006 y 2011. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados