EN UN DÍA
Los dos hechos sucedieron el mismo día y el subsecretario de Prevención del Delito del Gobierno de Chile dijo deben redoblar el compromiso por la seguridad.
Un conductor del grupo escolta del presidente chileno, Gabriel Boric, fue asaltado y baleado en la noche del viernes en Santiago de Chilepor un grupo de personas que robaron el vehículo oficial, según informaron fuentes policiales este sábado. En la misma jornada, tres sujetos armados entraron a robar en la casa de la ministra de Defensa, Maya Fernández Allende, para sustraer objetos y un vehículo, según confirmaron fuentes policiales.
El chofer baleado, un sargento del cuerpo policial de Carabineros, se encontraba solo en el vehículo, en la localidad de San Miguel, en el sur de la capital, retornando al Palacio de La Moneda para dejar el automóvil.
De camino fue abordado por tres delincuentes que lo llevaron hasta la localidad de Colina, donde lo agredieron, le dispararon en un brazo, lo abandonaron y se llevaron el vehículo.
Según el subsecretario de Prevención del Delito del Gobierno de Chile, Eduardo Vergara, el funcionario trabaja en el "equipo ampliado" del grupo escolta, aunque no era guardia directo el presidente.
El afectado quedó con lesiones por impacto balístico, además de cortes en el pómulo y el cuero cabelludo, aunque se descartó riesgo vital, informaron en medios locales. El carabinero fue atendido por un transeúnte que se encontraba cerca del lugar y lo ayudó a llegar hasta una comisaría, dese donde fue trasladado hasta el Hospital de Carabineros.
Por otra parte, en el caso del ingreso a la vivienda de la ministra de Defensa, informó que ella no se encontraba en el lugar, pero sí su marido e hijo, que resultaron con heridas leves.
Los ladrones, dos de ellos armados, amenazaron a la familia de la ministra Fernández en la casa, ubicada en el residencial barrio de Ñuñoa, en el centro-sur de Santiago.
Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende y sobrina de la senadora Isabel Allende, asumió la cartera el pasado 11 de marzo como una de las figuras clave en el Ejecutivo del progresista Gabriel Boric. Reconocida militante del Partido Socialista (PS), fue diputada durante dos periodos y presidió la Cámara Baja el año 2018.
"Debemos redoblar nuestro compromiso por la seguridad (...) Tenemos que aumentar los niveles de eficiencia para encarar los delitos en Chile", agregó el subsecretario.