Chile construirá el telescopio más grande del mundo

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció hoy que eligió al sitio chileno de Cerro Armazones para construir el European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio más grande del mundo. 800x524
El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció hoy que eligió al sitio chileno de Cerro Armazones para construir el European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio más grande del mundo.
AFP

El Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció hoy que eligió al sitio chileno de Cerro Armazones para construir el European Extremely Large Telescope (E-ELT), el telescopio más grande del mundo.

España, Marruecos, Sudáfrica, Argentina y Chile competían para albergar este telescopio óptico, cuyo costo se estima en 1.000 millones de euros y que se prevé estará listo en 2018, después de siete años de obras.

Muy esperado por la comunidad científica, el E-ELT (European Extremely Large Telescope) tendrá un espejo de 42 metros de diámetro.

Será instalado en el norte de Chile, a una altitud de 3.060 metros en el desierto de Atacama, según un comunicado de ESO, cuya sede se encuentra en Munich (sur de Alemania).

El norte del país, donde está el desierto de Atacama, permanece despejado prácticamente todo el año, con la ventaja adicional de altas montañas que están lejos de centros urbanos, lo que garantiza la oscuridad requerida.

¿MEJORES?. El ministerio de Ciencia e Innovación español aseguró que la candidatura española era la "más idónea" para construir el European Extremely Large Telescope.

"El Ministerio de Ciencia e Innovación insiste en que la candidatura española era la más idónea para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, a pesar de la decisión del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO, de sus siglas en inglés)", informó un comunicado.

El ministerio insiste en que "la candidatura de La Palma (en el archipiélago atlántico de las Canarias) garantizaba la viabilidad económica del proyecto".

España insiste en que "la oferta por el E-ELT se realizó en base a unas fortalezas científicas defendidas por el Instituto de Astrofísica de Canarias que el consejo de la ESO no ha reconocido; resolver esta controversia es clave para entender la decisión definitiva sobre la ubicación".

La diputada del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Mercedes Coello aseguró a la agencia Europa Press que el gobierno español presentará una reclamación ante de la decisión de la ESO.

Ningún portavoz estaba inmediatamente disponible en el ministerio de Ciencia español para confirmar estas declaraciones.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar