VENEZUELA

Chavismo se comprometió a liberar a 71 presos políticos antes del viernes

Sin embargo, hasta el momento sólo han sido liberadas cinco personas. El opositor Henrique Capriles advirtió que "el gobierno pateará la mesa y se burlará de los venezolanos”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estudiantes piden la liberación de sus pares en Caracas. Foto: Reuters.

“Compromisos de alto nivel”, así quedaron bautizados el 30 de octubre los acuerdos a los que gobierno venezolano y la oposición podrían llegar para destrancar el juego y empezar la mesa de diálogo. La liberación de los presos políticos fue uno de ellos. En un primer momento se habló de la liberación de 25 personas, pero el oficialismo redujo la lista a 11 y garantizó que antes del viernes 11 de noviembre sacaría del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional(Sebin) a otras 60.

El diputado del partido Acción Democrática (AD), Williams Dávila, confirmó el anuncio y lamentó que hasta ahora solo se hayan liberado a cinco personas y no de manera plena, sino con medidas cautelares. “En la lista estaban Antonio Ledezma (exalcalde de Caracas) a quien, por ley, le corresponde libertad sin condiciones. A Daniel Ceballos (exalcalde de San Cristóbal) se le daría casa por cárcel, al igual que a Leopoldo López”, indicó Dávila, quien participó ayer en la reunión del Parlasur llevada a cabo en Uruguay, en la que se acordó un plan de ayuda en medicinas a Venezuela, otro de los aspectos que forma parte de las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al gobierno en el diálogo.

Los diputados del "Bloque de la Patria" (oficialista), Saúl Ortega (PSUV) y Yul Jabour (PCV), rechazaron el gesto del Mercosur con el argumento de que “no hay crisis humanitaria”.

El segundo “compromiso de alto nivel” es la solución del conflicto de los diputados del estado indígena de Amazonas, en el cual el Tribunal Supremo de Justicia instaría al Consejo Nacional Electoral (CNE) a convocar a nuevas elecciones y, así, lograr que la Asamblea Nacional (parlamento) pueda funcionar y ser reconocida por el Ejecutivo. En respuesta, la MUD postergó la declaratoria de responsabilidad política contra el presidente Nicolás Maduro y la suspensión de la marcha hasta el palacio de Miraflores.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró que una vez que se cumpla el lapso acordado hasta el 11 de noviembre para que el gobierno dé un “gesto de buena voluntad”, continuará la agenda planteada al país.

“¿Qué va a pasar después del jueves? Lucha. El pueblo democrático va a seguir ganando porque tener hoy al Vaticano involucrado en el conflicto es una victoria. Y también lo es haber sentado en la mesa a un régimen que ni siquiera quería reconocer la existencia y la legitimidad de la mayoría opositora”, expresó en el programa La fuerza es la unión de Radio Caracas Radio (RCR).

“Lo que viene después del 11 de noviembre no es demagogia, paciencia y suicidio, sino estrategia, lucha de todos y victoria del pueblo democrático”, agregó.

Patear la mesa

En respuesta a las declaraciones del expresidente uruguayo, José Mujica, que exhortó a atender la crisis económica antes que buscar salidas electorales, el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, señaló que la solución de la crisis económica depende de resolver la crisis política. “Mientras esté este gobierno, no vamos a resolver la crisis económica”, indicó Capriles, quien exigió un diálogo con resultados.

Afirmó que el ex presidente Ernesto Samper, secretario de la Unasur, que envió una carta a la MUD y al gobierno para que no abandonen la mesa, no representa a los venezolanos. “Si no hay resultado, el gobierno pateará la mesa y se burlará de los venezolanos”, vaticinó.

El dirigente indicó que quienes desean un cambio en Venezuela deben luchar por ese objetivo. “Si no cambiamos, lo que pinta para el año que viene será feo”, advirtió.

Ganar tiempo

El ex representante de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, aseguró que el gobierno está completamente unificado con respecto al diálogo y que su éxito dependerá de la responsabilidad con que la MUD lo aborde.

Destacó que ganar tiempo para unas elecciones no es ningún pecado. “La salida no necesariamente tiene que ser electoral. Tenemos que ser serenos, discretos, responsables y transparentes entre nosotros mismos”, acotó. Aseguró que la mesa del diálogo podría verse afectada por la impaciencia de algunos sectores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/