SEIS MESES PARA TOMAR MEDIDAS

"Censura" del FMI contra Venezuela

Observó al régimen por no entregar datos económicos.

FMI: Uruguay es miembro del organismo y como tal expuso. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La junta del Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ayer miércoles una "declaración de censura" contra Venezuela, porque el régimen de Nicolás Maduro no entregó los datos económicos necesarios al organismo. El FMI le dio a Venezuela seis meses para tomar medidas.

Maduro ha limitado por años la publicación de datos económicos como el PIB y la inflación, diciendo que Venezuela es víctima de una "guerra económica" liderada por la oposición con la ayuda de Estados Unidos. Los críticos insisten en que esa política busca ocultar la gravedad de la crisis en Venezuela, que enfrenta una migración masiva de sus ciudadanos y una escasez crónica de alimentos y medicinas.

"La junta encontró que Venezuela no ha implementado las medidas correctivas y no ha entregado información de una serie de ítemes adicionales requeridos", dijo el FMI en un comunicado, tras advertir al país en noviembre que necesita mejorar su flujo de datos bajo las normas de la institución. "El fondo ha emitido una declaración de censura contra Venezuela por no implementar estas medidas correctivas", agregó.

La medida no impone sanciones inmediatas contra Venezuela, pero podría llevar a que el FMI eventualmente impida que el país vote sobre las políticas del organismo.

Venezuela, que fue un socio fundador del FMI en 1946, se mantiene como miembro con derecho a voto en la institución, pero no ha tenido ningún compromiso formal con el organismo por más de una década. El Ministerio de Información venezolano no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)