EL AVANCE DE LA PANDEMIA

Menos casos de COVID-19 en el mundo, pero todavía no por efecto de la vacuna

La Organización Mundial de la Salud atribuye la baja de infectados y muertes por el nuevo coronavirus a las medidas de prevención.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió ayer un “plan mundial” para vacunar contra el COVID-19. Foto: Reuters
El Consejo de Seguridad de la ONU discutió ayer un “plan mundial” para vacunar contra el COVID-19. Foto: Reuters

El marcado descenso en los casos diarios mundiales de COVID-19, que se han reducido a la cuarta parte en dos meses, no se debe todavía a las vacunaciones, advirtió ayer miércoles el responsable de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, quien por eso pidió mantener la cautela.

“Las medidas que ya teníamos antes a mano están funcionando, y los descensos aún no son resultado de las vacunaciones”, aseguró Ryan, quien subrayó que “la vacuna no puede ser usada como excusa para abandonar el resto de las armas contra la pandemia”.

El experto irlandés añadió que la bajada en los contagios podría estar también relacionada con cierta estacionalidad del coronavirus, aunque subrayó que “tiene sobre todo que ver con lo que como individuos estamos haciendo para reducir riesgos”.

Ryan indicó que las vacunas son solo “una adición a las medidas, que en las próximas semanas esperamos ayuden a reducir las muertes y las hospitalizaciones”, una circunstancia que si se produce, subrayó, podría permitir aumentar la flexibilización de las medidas.

“Una vez dejemos de ver UCIs saturadas y tantas personas necesitadas de ventilación, podremos elegir más cosas que hacer, en lo que respecta a abrir nuestras sociedades”, agregó Ryan en el encuentro semanal de la OMS con internautas por redes sociales.

La OMS recordó que las medidas que deben mantenerse, con o sin vacunas, son el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico o evitar los lugares muy concurridos en la medida de lo posible.

La OMS notificó 220.000 nuevos casos globales de COVID-19 ayer miércoles, la cifra más baja desde el 1° de septiembre de 2020, y 7.202 muertes, el menor número en más de tres meses.

La cifra diaria de contagios es casi cuatro veces menor al récord alcanzado el 20 de diciembre de 2020, cuando la OMS notificó 843.000 nuevos casos en el mundo.

La OMS notificó por otro lado que en la semana pasada se registró un descenso del 16% en los nuevos casos y del 10% en los fallecidos con respecto a los siete días anteriores.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP.

África y Asia Oriental tuvieron los descensos más destacados en casos, del 20%, mientras que en Europa el descenso fue del 18%, en América del 16%, en el sur de Asia del 13%, y Oriente Medio fue la excepción, con una subida del 7%.

Mientras bajan los casos aumentan las dosis de vacuna anticovid administradas: según los datos de las redes sanitarias nacionales ya superan los 180 millones en el mundo.

Sin embargo, en muchos casos únicamente han recibido una de las dos dosis necesarias y se calcula que sólo unos 30 millones están ya completamente inmunizados.

Estados Unidos es el lugar donde más dosis se han administrado (55 millones), seguido de China (40 millones), la Unión Europea (22 millones) y el Reino Unido (15 millones).

En términos relativos quien encabeza las estadísticas es Israel, donde casi un 80% de sus habitantes han recibido al menos una dosis de la vacuna, y solo en ese país y los Emiratos Árabes se ha comenzado ya a inmunizar a más de la mitad de la población.

Plan mundial de vacunación.

En tanto, la ONU llamó ayer miércoles a adoptar un plan mundial de vacunación contra el COVID-19, y alertó que la creciente desigualdad en los esfuerzos iniciales pone en riesgo a todo el planeta.

Los cancilleres de los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron de manera virtual para una inédita sesión sobre la vacunación a instancias de Reino Unido, que aseguró que el mundo tiene el “deber moral” de actuar de manera coordinada contra la pandemia.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó alarma ya que solo 10 naciones han administrado hasta ahora un 75% de las dosis de la vacuna, y unos 130 países no han recibido ninguna.

António Guterres, de la ONU. Foto: Archivo El País
António Guterres. Foto: Archivo El País

“El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo Guterres.

Afirmó que el G20, integrado por las principales economías del planeta, está en la mejor posición para crear un grupo de trabajo sobre la financiación y la aplicación de la vacunación mundial y ofreció el pleno apoyo de la ONU.

Entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad se encuentran los mayores productores de vacunas: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido e India.

Ya existe un plan para ayudar a los países más pobres, el mecanismo Covax financiado por donantes y gobiernos, que busca producir 2.000 millones de dosis este año, con opción a 1.000 millones más.

La OEA pide distribución equitativa de la vacuna

El Consejo Permanente de la OEA aprobó ayer miércoles por aclamación una resolución para pedir una distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19. La resolución expresa la “grave preocupación por toda medida cuya finalidad o resultado sea la inequidad y la discriminación en el acceso a vacunas y en su distribución entre países desarrollados y en desarrollo”. Solicita a “los Estados Miembros y a los observadores permanentes que estén en condiciones de hacerlo que tomen medidas para facilitar la distribución equitativa de vacunas”. Según la resolución, esta situación “crea el riesgo de que la pandemia actual continúe”, por lo que instaron a instituciones financieras internacionales a que den crédito de bajo costo a países en desarrollo. La embajadora de México, Luz Elena Baños, destacó que su país llevó el tema al Consejo de Seguridad de la ONU y denunció allí que nunca se había visto una “división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo”.

Las vacunas disponibles
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Ocho vacunas autorizadas, tres en proceso y casi 250 más en desarrollo. Este es el panorama de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo.

Aprobadas.

-Pfizer/BioNTech: Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y muchos otros países. Se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una muy alta tasa de eficacia (95%).

-Moderna: otra vacuna con ARN mensajero, con 94,1% de eficacia. Autorizada en la UE, Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Israel y Singapur, entre otros países.

-AstraZeneca/Oxford: utiliza una tecnología diferente, llamada “vector viral”. Está permitida en la UE, Reino Unido, India, Argentina y Corea del Sur, entre otros. Es eficaz en un 60%, pero es más barata y más fácil de almacenar.

-Sputnik V: rusa, es eficaz en un 91,6%. Además de Rusia, está homologada en unos quince países, entre ellos Bielorrusia, Armenia, Venezuela, Irán, Corea del Sur y Argentina.

-Sinopharm: china, utiliza la técnica clásica del virus desactivado. Está en China, Emiratos Árabes Unidos, Hungría, Perú, Camboya y Zimbabue, entre otros. Tiene una eficacia del 79%, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.

-Sinovac: vacuna china basada en la técnica del virus desactivado. Está en China, Chile, Brasil y Turquía. Otros países han reservado dosis de esta vacuna, Uruguay. Su eficacia es del 50% (80% en casos más graves), pero los datos fueron publicados.

-Bharat Biotech: vacuna de virus desactivados de India, autorizada solo en ese país.

-CanSino: vacuna viral china autorizada por México.

En camino.

-Johnson & Johnson. Es efectiva al 66% en general y al 85% contra las formas graves. A diferencia de las demás, solo requiere una dosis.

-Novavax: es una vacuna basada en proteínas que desencadenan una respuesta inmune, sin virus. Afirman que es eficaz en 89,3%.

-CureVac: alemana, se trata de una vacuna de ARN mensajero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados