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Caso Boeing: murió exempleado de la compañía luego de viajar a Charleston para testificar en la demanda

Las autoridades locales investigan un aparente suicidio. Barnett había sido interrogado por ambas partes de la demanda, y tenía previsto volver a comparecer el sábado, pero no acudió a la audiencia.

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Avión Boeing.
Avión de la compañía Boeing.
Foto: AFP.

Agencia EFE
John Barnett, antiguo empleado de Boeing conocido por haber denunciado públicamente que la compañía había acelerado la producción de sus aviones 787 Dreamliner, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros, falleció mientras se encontraba en Charleston para dar testimonio en la demanda contra Boeing, de acuerdo a lo informado por la cadena británica BBC y el portal de noticias estadounidense TMZ.

Ambos medios citan a autoridades del estado de Carolina del Sur, que indican que el hombre de 62 años habría muerto a causa de lo que parece ser una herida autoinfligida el 9 de marzo. Si bien la muerte aparentaría ser un suicidio, la policía continúa investigando el caso para aclarar las circunstancias de su muerte.

La semana pasada Barnett había sido interrogado tanto por los abogados de Boeing como por sus propios abogados, y tenía previsto volver a comparecer el sábado para responder a más preguntas, pero no acudió a la audiencia.

El vuelo 1282 de Alaska Airlines tuvo que regresar poco después de despegar tras señalarse "un problema de presurización", explicó la agencia federal de aviación civil (FAA)
El vuelo 1282 de Alaska Airlines tuvo que regresar poco después de despegar tras señalarse "un problema de presurización", explicó la agencia federal de aviación civil (FAA)
Foto: HANDOUT/AFP fotos

Barnett había trabajado para Boeing durante 32 años, hasta su jubilación en 2017.

Según él, los sistemas de oxígeno de emergencia diseñados para los 787 Dreamliners tenían una tasa de fallo del 25%. Esto implicaba que uno de cada cuatro aviones 787 Dreamliners tenía el potencial de perder oxígeno rápidamente en caso de una descompresión súbita de la cabina, lo que podría poner en peligro a los pasajeros.

Barnett compartió estos detalles con la BBC en 2019 basándose en su experiencia como gerente de calidad en una planta de Boeing en North Charleston (Carolina del Sur), donde se producían los 787 Dreamliner, aeronaves empleadas especialmente en vuelos de larga distancia.

En ese momento, Boeing rechazó sus acusaciones. Sin embargo, una revisión que llevó a cabo la Administración Federal de Aviación (FAA, sigla en inglés) avaló algunas de las preocupaciones planteadas por Barnett.

En un comunicado entregado a la BBC, Boeing expresó tristeza por la muerte de su exempleado. "Estamos entristecidos por el fallecimiento del señor Barnett y enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos", dijo Boeign, según recoge la cadena británica.

Las claves de la investigación: ¿qué busca la Justica estadounidense?

NTSB Continues Investigation Into Midair Fuselage Blowout Of Alaskan Airlines Boeing 737 Max 9
Avión Alaska Airlines N704AL Boeing 737 MAX 9 en un hangar en Portland, Oregon.
Foto: Matheiu Lewis Rolland / Getty Images via AFP.

El Departamento de Justicia de EE.UU. abrió una investigación criminal a Boeing por un incidente ocurrido en enero en un avión modelo 737-9 (MAX) operado por Alaska Airlines, en el que un panel se desprendió en pleno vuelo, informó The Wall Street Journal (WSJ).

Según el diario, que cita documentos y fuentes familiarizadas con las pesquisas, los investigadores del Departamento de Justicia estadounidense ya han contactado a algunos pasajeros y miembros de la tripulación, incluidos pilotos y asistentes de vuelo, que estaban a bordo en ese vuelo el 5 de enero.

En un comunicado, recogido por The Wall Street Journal, Boeing considera "normal" la apertura de la investigación y asegura estar "cooperando completamente".

El avión Boeing 737-9 (MAX) operado por Alaska Airlines comenzó a tener problemas solo siete minutos después de despegar el 5 de enero desde Portland (Oregón, EE.UU.), lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en el mismo aeropuerto del que habían despegado.

Lo que ocurrió fue que un panel diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia se desprendió en pleno vuelo, obligando a las 117 personas a bordo a atravesar los cielos en un avión que tenía un hueco al vacío.

Según un informe publicado en febrero por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), el panel no tenía instalados cuatro tornillos clave para sujetarlo, ya que no habían sido reemplazados cuando el panel estuvo en la planta de Boeing en Renton, estado de Washington.

A pesar de lo sucedido, no hubo heridos graves.

Como consecuencia del incidente con el avión de Alaska Airlines, la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, en inglés) ordenó el 6 de enero la inmovilización de todos los aviones Boeing 737-9 (MAX), que volvieron gradualmente a operar 20 días después.

La FAA ya se había comprometido hace cinco años a aumentar la supervisión sobre Boeing tras los dos accidentes mortales en 2018 y 2019 en los que se vieron involucrados aviones 737-9 (MAX), desencadenando la mayor crisis en la historia de la compañía.

El fabricante aeronáutico acumula cinco años con pérdidas, primero debido a la crisis de los 737-9 (MAX) y luego por la situación económica derivada de la pandemia.

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