Publicidad

Susto en el aire: un "incidente técnico" en un vuelo provocó una fuerte sacudida y golpes contra el techo

"La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones", declaró un pasajero. El siniestro, ocurrido en Nueva Zelanda, dejó 12 hospitalizados y uno de ellos está grave.

Compartir esta noticia
latam
Cola de aviones en un aeropuerto.
Foto ilustrativa: archivo.

AFP
Doce pasajeros de un vuelo de la compañía LATAM procedente de Sídney fueron hospitalizados el lunes en Nueva Zelanda después de que su avión, con destino a Chile vía Auckland, registrara "un incidente técnico" que causó una fuerte sacudida y propulsó a las personas hacia el techo.

Al menos una persona está grave, informaron los servicios de emergencia de Nueva Zelanda. Los pasajeros explicaron a la prensa local que el aparato, un Boeing 787 Dreamliner según la aerolínea, perdió altitud rápidamente cuando sobrevolaba el mar de Tasmania y propulsó al techo a todas las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

"La gente salió volando porque no llevaban sus cinturones", declaró un pasajero a la RNZ.

"Algunas personas quedaron bastante heridas. La gente tuvo realmente miedo", dijo este hombre, con voz temblorosa.

El vuelo LA800 "tuvo un incidente técnico durante el viaje que provocó un fuerte movimiento", declaró un portavoz de la compañía LATAM, con sede en Chile.

La aeronave, que iba a Santiago, aterrizó "como estaba previsto en el aeropuerto de Auckland", agregó. El vocero lamentó profundamente "las molestias causadas por esta situación".

Por el momento, las circunstancias del incidente no fueron esclarecidas.

Los servicios de rescate indicaron que fueron alertados hacia las 16:00 hora local, cuando el avión empezó a aterrizar hacia el aeropuerto de Auckland, la mayor ciudad de Nueva Zelanda.

Una decena de ambulancias y otros vehículos médicos fueron desplegados para atender a los heridos.

Avion LATAM.jpg
Avión de la aerolínea Latam. Foto: archivo.

"Nuestros equipos de ambulancia evaluaron el estado de unos 50 pacientes, uno de los cuales se encontraba en estado grave", indicó a la AFP Gerard Campbell, de los servicios de emergencias St John.

"Doce pacientes fueron transportados hasta el hospital", añadió. En una anterior declaración mencionó a 13 heridos. Al menos tres de ellos formaban parte de la tripulación.

En unos videos difundidos en la página de NZ Herald se ve a varios tripulantes y pasajeros que atienden a una mujer herida en el suelo del aparato, mientras se oye en los altavoces un mensaje preguntando si hay un médico a bordo.

"Recabando información"

La compañía LATAM indicó que el avión era un Boeing 787 Dreamliner. Este incidente tiene lugar dos meses después de que otro modelo del fabricante estadounidense registrara un problema.

A principios de enero, una puerta de un Boeing 737 MAX 9, de la compañía Alaska Airlines, se desprendió poco después del despegue. Hubo varios heridos leves.

La Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte de Nueva Zelanda indicó que había sido informada del incidente y que estaba "recabando más información para anunciar una decisión sobre si abrir una investigación".

El incidente también podría ser investigado por las autoridades chilenas si se establece que ocurrió en el espacio aéreo internacional.

Por el momento, los representantes de Boeing no hicieron ningún comentario.

Recientemente, los 737 MAX del fabricante estadounidense fueron inmovilizados durante casi dos años tras dos accidentes de dos de sus aparatos: el primero, a finales de 2018, de la compañía indonesia Lion Air, y el segundo, a principios de 2019, de la empresa etíope Ethiopian Airlines, en los que murieron más de 350 personas.

En los dos casos, un problema vinculado a un nuevo programa estaba en el origen de los accidentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

avión

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad