Publicidad

“Casa y jardín”: el operativo militar de Israel en Yenín contra el "terrorismo palestino"

Es el mayor despliegue del ejército israelí desde la Segunda Intifada hace 20 años. La ciudad al norte de Cisjordania es centro de operaciones de grupos armados palestinos.

Compartir esta noticia
Violencia en Yenín (Cisjordania) por operativo de Israel contra "terrorismo palestino"
Violencia en Yenín (Cisjordania) por operativo de Israel contra "terrorismo palestino".
AFP fotos

EFE, AFP
El Ejército israelí lanzó una operación a gran escala por tierra y aire contra milicias palestinas en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania. La operación durará “uno o dos días”, cuando se hayan logrado los objetivos, indicó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.

Esta operación contra el bastión de grupos terroristas palestinos es la mayor desde la Segunda Intifada (2000-05), con el despliegue de más de mil efectivos. Hasta anoche, habían muerto ocho milicianos palestinos y hubo medio centenar de heridos.

“No es una invasión, ni una operación contra la Autoridad Palestina, ni contra los palestinos. Es contra los terroristas que operan dentro del campamento de Yenín”, afirmó el portavoz.

Hagari se mostró optimista sobre el curso de la operación “Casa y jardín”, que empezó con un ataque aéreo con dron sobre un centro de mando de la Brigada de Yenín -que aglutina a las milicias de todas las facciones- y luego siguió con incursiones por tierra, que derivaron en enfrentamientos armados con combatientes palestinos.

Según el portavoz, la fuerza aérea en esta operación se está usado de manera “mínima y precisa”, sobre objetivos claramente identificados, lo que explica “el reducido número de muertos” para la envergadura de la incursión, y “todos ellos son militantes, sin víctimas civiles”.

Las fuerzas israelíes atacaron una planta de producción de armas y de almacenamiento de artefactos explosivos.

Hagari indicó que el Ejército lleva un par de meses preparándose para una operación como esta en Yenín, aunque tuvieron que cambiar los planes varias veces “de acuerdo con la información de inteligencia y la preparación de las tropas”.

Mientras siguen los combates, medios palestinos apuntan a que el campo de refugiados de Yenín se ha quedado sin luz ni agua; y que las tropas no dejan entrar a las ambulancias de la Media Luna Roja para atender heridos, algo que Hagari negó.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo ayer varias reuniones con el estamento de seguridad para evaluar la situación en Yenín, “convertida en ciudad refugio para el terrorismo y estamos poniendo fin a eso”, afirmó tras la última reunión.

“Estamos cambiando la ecuación sobre el terrorismo. Hicimos esto hace dos años en la Operación Guardián de los Muros contra Hamás; lo retrasamos una década. Hicimos esto hace unas semanas en la Operación Escudo y Flecha en la que apuntamos a los principales líderes de la Yihad Islámica y lo estamos haciendo hoy en Yenín”, indicó.

Yenín y el campo de refugiados contiguo son zonas de frecuentes enfrentamientos entre fuerzas israelíes y militantes palestinos. El ejército israelí suele realizar incursiones en el sector, que teóricamente está bajo el mando de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas.

“Estamos atacando este centro de terrorismo (de Yenín) con gran fuerza”, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, en Jerusalén.

El titular de Defensa, Yoav Gallant, declaró por su parte que se estaba adoptando una “estrategia proactiva” frente al terrorismo.

dato

EE.UU. apoyó derecho de Israel y pide por civiles

Estados Unidos afirmó ayer lunes que Israel tenía derecho a “defender a su población” de los militantes islamistas, pero pidió la protección de civiles tras la operación del ejército israelí que dejó ocho muertos en la Cisjordania.

“Apoyamos la seguridad de Israel y su derecho a defender a su población contra Hamás, la Yihad Islámica Palestina y otros grupos terroristas”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Es imperativo tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas civiles”, agregó.

Mapa de Israel, Cisjordania, Franja de Gaza
Mapa de Israel, Cisjordania, Franja de Gaza.
AFP

Reacción palestina

El campamento de Yenín fue escenario de una conocida incursión durante la Segunda Intifada, en 2002, que acabó con 52 palestinos y 23 soldados israelíes muertos tras 10 días de combates. Esos combates pasaron a ser un símbolo para la resistencia palestina.

Ahora las milicias palestinas, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica (YIP), advierten que la continuación de la operación militar en Yenín conducirá a una “amplia escalada” y prometieron “responder a la agresión israelí”.

“La resistencia armada en todos los escenarios no permitirá que el enemigo invada a nuestro pueblo en Yenín ni que lo ataque”, advirtió un comunicado de la Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza.

Las facciones instaron a la comunidad internacional a “detener la agresión en Yenín de inmediato” y avisaron de que están en condiciones de responder “en la forma y lugar adecuados”.

No se descarta que, en las próximas horas, las milicias de Gaza respondan con el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

“Instruimos a nuestros muyaidines y células desplegadas en toda Cisjordania y Jerusalén para atacar al ocupante en todos los lugares donde tenga presencia y con todos sus medios disponibles”, anunció el mando en Cisjordania de las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás.

Por otro lado, el líder de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhleh, tildó la operación de “masacre” y prometió una respuesta de su grupo, con una notable presencia en el campamento de Yenín y una de las fuerzas que lideran la Brigada de Yenín.

“La resistencia palestina y las brigadas de Al Quds -ala militar de la YIP- responderán para poner fin a esta masacre”, añadió.

Por su parte, Jordania denunció “la reciente agresión contra la ciudad de Yenín” y lanzó “un llamado urgente a la comunidad internacional para (...) poner fin a los ataques israelíes en los territorios palestinos ocupados”, según el ministerio de Relaciones Exteriores.

La Liga Árabe, en tanto, convocó una reunión de urgencia para hoy martes.

Este organismo, que reúne a 22 países, entre ellos varios que mantienen relaciones con Israel, condenó como “crímenes de guerra” las operaciones del Ejército israelí.

Palestino corre de un enfrentamiento en Yenín, en el marco de la operación militar de Israel.
Palestino corre de un enfrentamiento en Yenín, en el marco de la operación militar de Israel.
Foto: Jaafar Ashtiyeh / AFP.

además

Protesta en el aeropuerto contra la reforma judicial

Miles de personas se congregaron ayer lunes en el aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, el más grande de Israel, en una protesta masiva contra la reforma judicial, con choques y forcejeos entre manifestantes y agentes, con el resultado de 37 detenidos. Los manifestantes, que enarbolaban banderas israelíes, hicieron otra demostración de fuerza para expresar su oposición a la reforma que el gobierno de Benjamin Netanyahu impulsa desde hace meses.

“La democracia habla” o “Democracia o revuelta” fueron algunos de los cánticos de los participantes, en medio de un ambiente de desobediencia civil y ante la sorpresa de quienes acababan de aterrizar, que se movían con las maletas entre miles de personas concentradas en la principal terminal del aeropuerto. A su vez, un amplio cordón de Policía -que según algunos medios desplegó un millar de agentes- impedía la entrada de los que protestaban al edificio de la terminal, donde sólo permitían el acceso a pasajeros.

Sin embargo, grupos de manifestantes entraron en varias ocasiones, hasta ser evacuados a la fuerza o salir por orden de los agentes, que acabaron declarando la protesta como una “reunión ilegal” y procedieron a dispersar a los congregados.

Por otro lado, según fuentes del aeropuerto, la protesta no causó incidencias en los vuelos programados.

Este lunes, la coalición gubernamental -la más derechista de la historia del país, formada también por socios de ultraderecha- buscó avanzar en este proyecto de ley, que en caso de aprobarse eliminaría la “doctrina de razonabilidad”, que permite al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones del Gobierno sobre la base de si es razonable o no.

Las protestas forzaron en marzo a Netanyahu a suspender la reforma de forma temporal y a negociar con las fuerzas de la oposición con la mediación del presidente israelí. Aún así, en las conversaciones no se alcanzó ningún acuerdo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad