Cartel de los Soles, organización terrorista o "excusa ficticia": la región otra vez dividida por el chavismo

Mientras que Argentina, Ecuador, EE.UU., y Paraguay declararon al cartel organización terrorista, para el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el grupo no existe: "es una excusa de la extrema derecha"

El presidente Maduro conversa con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el general Domingo Hernández, comandante de operaciones estratégicas
El presidente Maduro conversa con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el general Domingo Hernández.
Foto: AFP

Redacción El País
Desde la llegada del chavismo al poder hace ya un cuarto de siglo, todo lo relacionado con Venezuela ha dividido a América Latina entre los que están a favor y en contra del régimen que ahora representa Nicolás Maduro. Así sucedió, por ejemplo, con el polémico ingreso de Venezuela al Mercosur en 2012 y su suspensión apenas cuatro años después; y con las últimas elecciones que Maduro se adjudicó haber ganado en medio de pruebas de fraude y represión a la oposición, lo que ha llevado a que actualmente solo sea reconocido por un grupo de gobiernos, como las dictaduras de Cuba y Nicaragua.

En algunos países, estos posicionamientos ahora se repiten a partir del despliegue de buques de Estados Unidos en el Caribe para combatir la migración ilegal y el narcotráfico, y la acusación del gobierno de Donald Trump de que Maduro es el jefe del llamado Cartel de los Soles, por lo cual ofrece 50 millones de dólares para detenerlo.

Aliados regionales de Trump están apoyando esta estrategia de Estados Unidos. Así, ayer martes el presidente argentino, Javier Milei, declaró al Cartel de los Soles como una organización terrorista, una medida que ya habían anunciado recientemente Paraguay, Ecuador y el propio Estados Unidos.

Milei compartió el anuncio en sus redes sociales junto a un breve mensaje: “Del lado correcto de la vida”. Esta decisión, dijo el gobierno argentino en un comunicado, “se fundamenta en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, entre ellas narcotráfico, contrabando y explotación ilegal de recursos naturales, así como vínculos con otras estructuras criminales en la región”.

Miembros de la milicia bolivariana revisan una lista durante una campaña nacional de alistamiento convocada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro en la Plaza Bolívar de Caracas.
Miembros de la milicia bolivariana durante campaña de alistamiento convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Foto: AFP

El jueves pasado, el gobierno de Santiago Peña en Paraguay había declarado al Cartel de los Soles como organización terrorista internacional.

La líder opositora venezolana María Corina Machado -actualmente en la clandestinidad- ha agradecido estos pronunciamientos en contra de Maduro y su régimen “Las acciones de los gobiernos y parlamentos de la región en respaldo a la soberanía popular, a los derechos humanos y a la libertad del pueblo venezolano, es la demostración de que la resolución del conflicto en Venezuela es una prioridad y una responsabilidad de toda la región”, dijo Machado en oportunidad de agradecer la posición de Paraguay.

Pero en la región también hay quienes niegan la existencia del Cartel de los Soles. Es el caso del presidente de Colombia, Gustavo Petro. “El Cartel de los Soles no existe, es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”, expresó Petro el pasado lunes en la red social X.

Petro señaló que “el paso de cocaína colombiana por Venezuela lo controla la Junta del Narcotráfico y sus capos viven en Europa y Oriente Medio”.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se saludan en el Palacio de Miraflores en Caracas
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro se saludan en el Palacio de Miraflores en Caracas
Foto: AFP

Según el presidente colombiano, la Junta del Narcotráfico está conformada, entre otros, por el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, y dos disidencias de las FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC) y Segunda Marquetalia.

Estas declaraciones de Petro no cayeron bien entre los republicanos en Washington. Carlos Giménez, republicano y miembro de la Cámara de Representantes, consideró, también en X, algo “gravísimo” esa afirmación del colombiano. “Gustavo Petro acaba de firmar su propia sentencia. En el Congreso de Estados Unidos no tomaremos esto de chiste. Al contrario, es gravísimo”, indicó Giménez.

El martes de la semana pasada la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró que Estados Unidos está preparado para “usar todo su poder” para frenar el “flujo de drogas hacia su país” tras el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela.

Por su parte, el régimen de Maduro ha asegurado que las “amenazas” de Estados Unidos revelan su “falta de credibilidad” y ponen en riesgo la “paz y estabilidad” de toda la región.

La polémico en torno a Maduro y el Cartel de los Soles también ha sido parte de la campaña electoral en Bolivia, donde los dos candidatos que pasaron al balotaje del próximo 19 de octubre ya adelantaron que la política hacia Venezuela cambiará.

Maria Corina Machado
María Corina Machado.
Foto: AFP

Durante los gobiernos de Evo Morales y Luis Arce -hoy adversarios políticos-, Bolivia fue uno de los más estrechos aliados del chavismo, junto a las dictaduras de Cuba y Nicaragua.

Rodrigo Paz, candidato del Partido Demócrata Cristiano, vencedor en la primera vuelta en Bolivia, afirmó que Venezuela vive bajo una dictadura.

En una entrevista con la AFP, Paz se refirió a la operación antidroga que lanzó Estados Unidos frente a las costas de Venezuela. “Yo no comparto el criterio de acciones de este tipo, pero si ayuda a Venezuela a recuperar su democracia, no puedo más que respaldar todo aquello que le cambie la vida a los venezolanos”, dijo. Y aseguró que “no acepta” el presente de Venezuela: “Es una dictadura y en eso no voy a cambiar el criterio”.

Jorge Quiroga, el rival de Paz en el balotaje de octubre, también es un duro crítico de Maduro, a quien acusó de ser “jefe de un conglomerado criminal mafioso que se ha robado la presidencia de Venezuela”. Tamién en una entrevista con la AFP, Quiroga llamó “al pueblo y a las Fuerzas Armadas” de Venezuela a no ser “cómplices de un cartel de narcotraficantes”. (Con información de AFP y EFE).

AFP_72B79KE.jpg
Miembros de la Unidad Popular Venezolana participan en campaña de alistamiento convocada por el gobierno de Maduro.
Foto: AFP

ONG denuncia 816 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal informó ayer martes que en Venezuela hay 816 presos políticos, entre ellos 89 personas con nacionalidades extranjeras o venezolanos con otra ciudadanía, la mayoría arrestados tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio de 2024. En el reporte, publicado a través de Instagram, la organización señala que, hasta ayer 26 de agosto, 720 hombres y 96 mujeres permanecían encarcelados por motivos políticos en Venezuela.

Según Foro Penal, en el grupo hay 812 adultos y cuatro menores de edad de entre 14 y 17 años. La mayoría de los detenidos, entre ellos 646 civiles y 170 militares, fueron arrestados después de las presidenciales del año pasado, en las que el ente electoral -controlado por el régimen- proclamó como ganador a Nicolás Maduro, pese a las denuncias de fraude de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Desde 2014 hasta la fecha, Foro Penal ha registrado 18.474 casos que tipifica como “detenciones políticas” en Venezuela.

BUQUES MILITARES

EE.UU. y Venezuela refuerzan despliegue

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enviará dos buques más al Caribe para combatir el tráfico de drogas, informó una fuente estadounidense ayer martes, una semana después de enviar barcos de guerra cerca de las costas de Venezuela.

Un crucero lanzamisiles, el USS Erie, y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, el USS Newport News, llegarán a la región la próxima semana.

El despliegue se produce después de que Trump enviara la semana pasada tres buques de guerra cerca de las costas venezolanas como parte de los esfuerzos para frenar el narcotráfico por parte de lo que su administración denomina “grupos narcoterroristas”.

El gobierno de Trump aumentó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por “información que conduzca al arresto” del dictador venezolano Nicolás Maduro, acusado por la justicia estadounidense de narcotraficante.

Destructor de misiles guiados USS Sampson. EE.UU. está desplegando tres buques de guerra frente a las costas de Venezuela.
Destructor de misiles guiados USS Sampson de la flota de Estados Unidos.
Foto: AFP

Maduro respondió afirmando que movilizaría a 4,5 millones de efectivos de la milicia, un cuerpo adscrito a la Fuerza Armada conformado por civiles, para contrarrestar las “amenazas” de Washington.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció ayer martes el despliegue de buques de “mayor porte” en aguas territoriales del Caribe para combatir el narcotráfico, como parte de un refuerzo de la “Operación Relámpago del Catatumbo”, que prevé un aumento de los militares desplazados a regiones fronterizas con Colombia.

“Aquí vamos a tener también un despliegue importante con drones con distintas misiones, puntos de atención ciudadana, puntos de exploración y vigilancia, puntos o recorridos fluviales con la Infantería de Marina por todos los ríos (...), patrullas navales en el Lago de Maracaibo, patrullas navales en el Golfo de Venezuela y buques de mayor porte, más arriba al norte, en nuestras aguas territoriales”, señaló el ministro de Defensa en un video publicado en Instagram.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar