Publicidad

Fue canjeado el traficante de armas ruso Víktor But, "el mercader de la muerte"

Compartir esta noticia
Víktor But, traficante de armas ruso condenado a 25 años de prisión en EE.UU.
(FILES) In this file photo taken on April 9, 2008 Russian arms dealer Viktor Bout speaks to the press from behind his cell bars of the criminal court detention center in Bangkok. - Moscow confirmed on December 8, 2022 it had exchanged US basketball star Brittney Griner, who had been jailed in Russia, for notorious arms trafficker Victor Bout who was serving a 25-year sentence in the United States. (Photo by Saeed KHAN / AFP)
SAEED KHAN/AFP fotos

INTERCAMBIO

En 2008 fue detenido en Bangkok y posteriormente trasladado a EE.UU., donde fue condenado a 25 años de prisión por haber intentado vender misiles tierra-aire a las FARC.

El traficante de armas ruso Víktor But, que fue canjeado por la basquetbolista Brittney Griner tras 14 años entre rejas, primero en Tailandia y después en Estados Unidos, es conocido como el “mercader de la muerte” y cumplía una condena a 25 años de prisión.

Los últimos años su madre, Raísa, y su esposa, Alla, enviaron cartas tanto al presidente ruso, Vladímir Putin, como al estadounidense, Joe Biden, pidieron su liberación.

En la cárcel, But se hizo aficionado al dibujo y en diciembre de 2021, dos meses antes de que Putin ordenara invadir Ucrania, expuso en Moscú una veintena de dibujos que muestran esta faceta hasta ahora desconocida de él.

Su nuevo pasatiempo revelaba no obstante el carácter camaleónico que siempre le caracterizó: antes de artista y preso fue traficante de armas. Y antes de dedicarse a este negocio fue empresario.

Su vida, que inspiró la película El señor de la guerra en la que Nicolas Cage interpreta a But (Yuri Orlov), empieza a escribirse en 1967, cuando nació en Dusambé, la capital de Tayikistán.

Se graduó en el Instituto Militar de Lenguas Extranjeras en Moscú en 1991 y tras la caída de la URSS trabajó como intérprete para la Fuerza Aérea rusa.

Posteriormente se enroló en el Servicio Federal de Seguridad (FSB, sucesora de la KGB), donde alcanzó el grado de mayor.

En 1992 se marchó a Sudáfrica, y tres años después aparecería en Bélgica, donde figuraba como propietario de la aerolínea Transavia Export Cargo y donde abriría además su primer negocio de flores y productos alimentarios.

En 1998 se trasladó a los Emiratos Árabes Unidos, donde residía con su esposa y su padre, que ostentó también un alto cargo en el KGB.

A mediados de los años 1990 empezaron a aparecer en medios informaciones de que su negocio incluía el tráfico ilegal de armas. En el año 2000 fue mencionado en conexión con el suministro de armas a Afganistán, los países de la antigua Yugoslavia y una serie de Estados africanos.

Estados Unidos acusó a But de haber violado casi todos los embargos a la venta de armas impuestos por la ONU en las zonas de conflicto en África y Asia. Según los servicios secretos de Estados Unidos, But encabezaba “una de las mayores redes privadas de aviones de transporte del mundo”.

El ruso poseía varias empresas: Great Lakes Business, Compagnie Arienne des Grands Lacs, Bukavu Aviation Transport y Business Air Services, entre otras. Se dice de él que es políglota, pues hablaría ruso, uzbeko, inglés, francés y portugués. Y supuestamente tenía en su poder cinco pasaportes, en los que figuraba con diferentes apellidos: Bout, But, Budd, Bont y Bulakin.

También se le relacionó con Al Qaeda, organización a la que supuestamente vendió armas antes del 11-S, al igual que al movimiento talibán.

En 2008 fue detenido en Bangkok. En 2010 fue trasladado a EEUU y dos años más tarde condenado a 25 años de prisión por haber conspirado para matar a estadounidenses e intentado vender misiles tierra-aire a las FARC.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad