BRASIL

Canciller de Brasil renunció tras acusaciones de haber convertido al país en "una amenaza mundial"

La decisión llegó tras fuertes presiones de sectores políticos afines al presidente Jair Bolsonaro que hasta lo acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas anticoronavirus.

Ernesto Araújo con Jair Bolsonaro. Foto: AFP
Ernesto Araújo con Jair Bolsonaro. Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, renunció este lunes a su cargo, tras fuertes presiones de sectores políticos afines al presidente Jair Bolsonaro que hasta lo acusaron de obstaculizar el acceso a las vacunas anticoronavirus.

La información fue confirmada por fuentes oficiales, tras una breve reunión que el canciller de Brasil tuvo con Bolsonaro, quien le convocó a la sede del Gobierno para discutir su situación, pero aún no informó oficialmente si aceptará la dimisión o no.

Ayer Araújo agradeció a quienes le apoyaron en medio de una creciente presión por su renuncia. "Agradezco a todos los que han manifestado su apoyo tanto a mí como a mi trabajo”, escribió el ministro en su cuenta en Twitter, en un mensaje que acompañó con estrofas del Himno de la Independencia de Brasil, que celebró la emancipación de Portugal en 1822 pero se dejó de ejecutar tras la proclamación de la República, en 1889. “No teman impías falanges, que presentan cara hostil, vuestros pechos, vuestros brazos, son murallas de Brasil", citó Araújo.

Las presiones contra Araújo crecieron en las últimas semanas y se hicieron fuertes en grupos parlamentarios de la propia base oficialista, descontenta con las críticas del canciller a socios claves para Brasil, como China y Estados Unidos.

El movimiento por la salida de Araújo es tan explícito que hasta lo encabezan el propio presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, Katia Abreu.

El origen del malestar está en las continúas críticas, más o menos veladas, que Araújo dirigió durante los últimos meses a China y Estados Unidos, dos países a los que se considera importantes para facilitar el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

En el caso de China, tuvo roces directos con el embajador de Pekín en Brasil por unos comentarios que cuestionaban la eficacia de las vacunas anticoronavirus elaboradas en aquel país y aludían al origen del virus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

En cuando a Estados Unidos, el ministro, al igual que el propio presidente Jair Bolsonaro, respaldó públicamente el intento de reelección de Donald Trump y hasta puso en duda la limpieza de los comicios ganados finalmente por el actual mandatario, Joe Biden.

Este mismo lunes, un grupo de senadores reforzó la presión contra Araújo y acordó debatir durante esta semana diversas acciones para forzar la destitución del canciller, a quien acusaron de dirigir en "forma desastrosa" la política exterior del país.

"Nuestra política externa es desastrosa y ayudó a convertir a Brasil en un paria mundial y una amenaza global" por el descontrol a que llegó la pandemia de COVID-19, con más de 312.000 muertos.

"Su actuación compromete hasta la obtención de vacunas destinadas a salvar la vida de millones de brasileños", dice el documento, que además propone suspender la aprobación de nuevos embajadores, que depende del Senado, mientras el canciller siga en su puesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados