Cambio climático: la ONU alerta que se vienen los años más calurosos, a un ritmo más rápido del previsto

Habrá registros récord en el período 2023-2027 por El Niño; además, se estima en un 66% la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustriales.

Compartir esta noticia
Calentamiento global en Internet
Calentamiento global en Internet.
Foto: EFE

El período 2023-2027 será muy probablemente el más caluroso jamás registrado, debido al impacto de los gases de efecto invernadero y el fenómeno meteorológico El Niño, que están provocando un aumento de las temperaturas, alertó la ONU. “Hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, y el quinquenio en su conjunto, sea el más caluroso jamás registrado”, declaró ayer miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Este organismo especializado de Naciones Unidas estima además en un 66% la probabilidad de que la temperatura promedio anual de la superficie de la Tierra supere en 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos uno de esos cinco años.

Los acuerdos de París sobre el clima (2015) establecían como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación a los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1,5 °C en la medida de lo posible.

Los datos publicados ayer “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1,5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”, sostuvo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“No obstante, la OMM está haciendo sonar la alarma al anunciar que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal y con mayor frecuencia”, añadió.

“Se espera un episodio de El Niño en los próximos meses y esto, combinado al cambio climático provocado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”, afirmó este especialista del clima.

“Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente. Necesitamos estar preparados”, reiteró.

Niño y Niña

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.

En el lado opuesto a El Niño está el fenómeno de La Niña, que contribuye a moderar las temperaturas. “El efecto de enfriamiento ejercido por las condiciones de La Niña durante gran parte de los últimos tres años frenó temporalmente la tendencia al calentamiento a más largo plazo”, dice la OMM.

“No obstante, el episodio de La Niña terminó en marzo de 2023 y, según los pronósticos, en los próximos meses se instaurarán condiciones características de un episodio de El Niño”, añade esta organización.

Los expertos tienen en la cabeza un año: 2016. En aquel momento, El Niño estaba en pleno apogeo y 2016 se convirtió en el año más cálido en el planeta desde que comenzaron los registros fiables en el siglo XIX: la temperatura global se situó 1,1º por encima de la registrada en la era preindustrial.

El informe Global Annual to Decadal Climate Update presentado ayer lo elabora la OMM junto al Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office), con la participación de las agencias de otros países como España, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Italia, China y Alemania. Cada año, empleando modelos informáticos, se realiza un análisis sobre la evolución de las temperaturas durante un lustro (en este caso 2023-2027) teniendo en cuenta el efecto del calentamiento global generado por el hombre y las variaciones naturales del clima. Y en cada edición las previsiones empeoran.

Hace solo tres años, cuando se presentó el boletín de 2020, la probabilidad de que se superase puntualmente la barrera de los 1,5 grados era de un 24%. Ahora es ya del 66%. Y si se retrocede un poco más, a 2015 (cuando se firmó el Acuerdo de París), la probabilidad de superar ese límite era casi nula.

“Se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados”, ha añadido Leon Hermanson, el científico del Met Office encargado de coordinar el informe.

saber más

Temen hambruna en Centroamérica

Centroamérica se enfrentará a un fenómeno de El Niño de “severo a moderado” que exacerbará la sequía y el riesgo de inseguridad alimentaria de millones de personas, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que llamó a la región a usar la tecnología para transformar los cultivos y adaptarlos al “clima del futuro”.

América Central tiene “un potencial agrícola grande” y fenómenos como El Niño suponen “un reto y una oportunidad”, destacó a EFE el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la FAO en Panamá y Costa Rica, el brasileño Adoniram Sanches Peraci.

El Niño “es un fenómeno ya conocido, hay tecnología, información previa”, y sus consecuencias se pueden enfrentar desde varios frentes, entre ellos el acceso a variantes de semillas más productivas que las que ahora se usan en el Corredor Seco Centroamericano, por ejemplo, explicó.

En la región “hay una buena base de información para buscar nuevos tipos de agricultura vinculada a un clima del futuro”, agregó.

Con información de AFP y El País de Madrid

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar