captura

Cae en la Patagonia argentina líder mapuche chileno fugado

Facundo Jones Huala estaba ebrio y vestía pollera; Chile pide extradición

El líder mapuche Jones Huala fue detenido en la Patagonia argentina
El líder mapuche Jones Huala fue detenido en la Patagonia argentina.

Acasi un año de que la Justicia chilena lo declarara prófugo, el líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido en la madrugada del lunes en el barrio La Esperanza, de la ciudad El Bolsón, en la provincia argentina de Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras contó que se encontraba “en estado de ebriedad” y que una vecina alertó a las autoridades cuando el hombre pretendía refugiarse en su casa.

Jones Huela, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), estaba escondido en el quincho de una casa del barrio La Esperanza, a menos de 3 kilómetros de la plaza principal de El Bolsón.

La detención se produjo a las 4 de la mañana y las autoridades informaron que Jones Huala se encontraba bajo los efectos del alcohol y vestido con pollera de jean. Así se lo puede ver en las imágenes del primer traslado. Ya en la comisaría se lo observa con otra vestimenta.

Sobre Jones Huala había una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal. Ayer al mediodía, Interpol emitió una circular roja que asegura la detención preventiva con fines de extradición de Jones Huala.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, aseguró ayer lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición, informó el diario El Mercurio.

La ministra de Seguridad de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, explicó que el activista de la RAM no tiene causas abiertas en Argentina y precisó: “Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios, pero, para sostener la detención, necesitamos que Chile pida la extradición”.

Por qué lo buscan

La Fiscalía de Chile emitió un comunicado en el que explicitó el interés de la Justicia chilena en lograr la extradición de Jones Huala. “Las autoridades chilenas confirmaron, a través de los canales internacionales pertinentes, que existe interés en extraditar al Sr. Jones Huala, cuya finalidad es que cumpla la condena que le fuera impuesta por su participación en calidad de autor de los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Cabe hacer presente que pesa sobre el requerido una orden de detención”, se informó en el comunicado.

En 2018, Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión por provocar un incendio y por portación ilegal de armas. Los delitos fueron cometidos en 2013 en la estancia Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos. Tras permanecer en una cárcel del sur de Chile, el 21 de enero de 2022 recibió la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco. A principios de febrero pasado, la Corte Suprema de Chile revocó ese fallo.

Desde el 11 de febrero de 2022, cuando fue declarado prófugo de la Justicia chilena, hubo múltiples versiones sobre su paradero. En octubre pasado, su madre, María Isabel Huala, indicó a La Nación que no hablaba con su hijo desde marzo del 2020: “Si alguien lo vio y tiene las pruebas, sabrán lo que tendrán que hacer”, dijo la madre.

Las especulaciones en cuanto al paradero del líder mapuche fueron muchas en todo este tiempo, con sospechas de que podía encontrarse en la Patagonia argentina luego de no ser encontrado cuando la Corte Suprema de Chile decidió rechazar su excarcelación y que volviera a la cárcel de Temuco para completar los seis años de prisión que pesan sobre él.

Algunos vecinos de Villa Mascardi, localidad de la provincia de Río Negro, habían incluso denunciado que el líder de la RAM se escondía en los predios tomados sobre la ruta 40. “Lo vi en Pascua. Está refugiado en el lugar más seguro de la Argentina, ninguna fuerza se anima a entrar a Villa Mascardi”, afirmó hace unos meses Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal y dueño de la cabaña La Cristalina.

Tras ser declarado en fuga, la Policía en conjunto con el Ministerio de Seguridad provincial habían encarado distintos operativos para buscarlo, con unidades especiales y personal de la Brigada de Investigaciones.

“En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, aseveraron desde el gobierno rionegrino en un comunicado oficial. Ahora coordinan con la Justicia Federal y la Justicia ordinaria para ver cómo serán los próximos pasos, con el líder mapuche ya detenido.

A fines del año pasado, fuentes vinculadas a la Justicia chilena decían que a Jones Huala se lo había “tragado la tierra” y reconocían que no había indicios concretos de su paradero, aunque existía una fuerte versión de que estaba en Argentina. “Lo más probable es que no se encuentre en el país hace meses y que haya cruzado la frontera en un paso no habilitado”, le decían a La Nación desde Chile, mientras intensificaban los controles en la Cordillera.

Pollera y alcohol

Con el cabello largo, remera mangas cortas negras, pollera de jean y zapatillas rojas. Así se encontraba el líder mapuche Facundo Jones Huala cuando fue detenido por la policía de Río Negro en la madrugada del lunes, en medio de un operativo que se inició por el llamado de una vecina, en el momento en que el hombre estaba ya cercado por los efectivos de esa fuerza.

El activista mapuche tenía 1,31 gramos de alcohol por litro, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión.

Mientras una oficial le realizaba esa prueba, un video registró a Jones Huala sentado con las manos en sus bolsillos y en una actitud que parecía ser calma. Para entonces, y a diferencia de las imágenes que lo mostraron minutos después de su detención en el quincho, en la comisaría Jones Huala aparece sin la pollera de jean y en bermudas.

Antes, había ingresado por la fuerza a ese domicilio en busca de refugio porque “se había quedado sin un lugar seguro donde esconderse” debido a la intensificación de los controles para dar con él, según contó la gobernadora Arabela Carreras en TN.

“Teníamos información de que se encontraba en la zona, dio con esta persona la Policía, alrededor de las 4, tras un llamado de una vecina. Fue identificado”, precisó la mandataria.

Al notar la presencia de los oficiales, Jones Huala se metió en un quincho apartado a la vivienda. “Su movilidad estaba limitada y buscó un escondite allí”, dijo la gobernadora.

saber más

Casa Rosada relativiza el liderazgo de Jones Huala

La detención del activista mapuche Facundo Jones Huala, no sorprendió en la Casa Rosada. “Sabíamos que podía estar en Chubut o en Río Negro, es donde tiene las redes y la infraestructura que le quedaban”, comentó a La Nación un alto dirigente oficialista con conocimiento del intrincado camino del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Mientras desde Cancillería afirman que, de ahora en más, todo está “en manos de la Justicia local y chilena” y que su extradición a Chile, previa disposición de una alerta roja de Interpol, “es una decisión judicial, no política”, fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández afirman que Jones Huala ya no sostiene el liderazgo de los grupos mapuches, luego de meses de ostracismo.

En base a La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chile

Te puede interesar