Madrid - La ciudadana brasileña Janina Agostinho regresará hoy a Brasil tras pasar retenida siete días en la sala de no admitidos del aeropuerto madrileño de Barajas, donde ha vivido "una semana de pesadilla" tras serle denegada la entrada en España por no portar los documentos necesarios, según la policía.
Agostinho, de 27 años, llegó el pasado lunes 10 a Madrid para pasar 21 días en España junto a su novio Esteban Lupiañez y conocer a la familia de este, que regenta una agencia de viajes en la localidad andaluza de Adra, en Almería.
Ese mismo día los funcionarios policiales de Barajas dictaron una resolución por la que se le denegaba la entrada en España por "no presentar los documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista".
La familia Lupiañez aseguró que tenía el pasaporte en regla, 500 euros (unos 800 dólares), seguro médico, billete de ida y vuelta y reserva de hotel para los días de estancia en España.
Según José Lupiañez, se ha alegado que no ha aportado carta de invitación, que, ha dicho, no es necesaria cuando se tienen reservas de hoteles, que tampoco han sido dadas por válidas al "ser fotocopias".
José Lupiañez acusó a los policías de actuar "arbitrariamente" y criticó las condiciones en las que Agostinho ha vivido una semana en Barajas.
"Dormían ocho en cuatro literas, estuvo dos días sin ropa para cambiarse", y los policías, que "han sido unos groseros, le han vacilado diciendo que le iban a pedir autógrafos por haberse hecho famosa".
La familia Lupiañez espera que Janina Agostinho pueda conocer España algún día, aunque la brasileña ha dicho a Efe que "hoy ni me lo planteo. Solo quiero salir de aquí".
EFE