Publicidad

Brasil pide "perdón" a los indígenas por las violaciones que sufrieron en la dictadura

El pedido de disculpas se refiere exclusivamente a los pueblos guarani-kaiowá y krenak, que fueron expulsados de sus tierras y sufrieron detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos.

Compartir esta noticia
Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula Da Silva
Foto: AFP

Redacción El País
La Comisión de Amnistía del Estado brasileño presentó ayer un inédito pedido de “perdón” a dos pueblos indígenas, por las violaciones y persecuciones que sufrieron entre 1964 y 1985, durante la última dictadura militar. Se trata de la primera vez que ese tipo de pronunciamiento se dirige a los pueblos originarios, cuyos derechos fueron violados de forma recurrente durante el periodo militar, de acuerdo a numerosos documentos de la época.

El pedido de disculpas se refiere exclusivamente a los pueblos guarani-kaiowá y krenak, que fueron expulsados de sus tierras y sufrieron detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos durante los 21 años que duró el régimen, que en 1964 derrocó al entonces presidente João Goulart.

La Comisión de Amnistía, creada en 2002 y que depende del Ministerio de Derechos Humanos, aprobó ese pedido público de perdón después de que se cumplieron 60 años del movimiento golpista de 1964, ocurrido entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

El Gobierno del presidente progresista Luiz Inácio Lula da Silva decidió no recordar ese hecho, al parecer para evitar tensar las relaciones con las Fuerzas Armadas. Aún así, varios de los ministros del Gobierno se manifestaron sobre el aniversario a título personal, con mensajes en defensa de la democracia y contra toda forma de golpismo, que difundieron en sus redes sociales. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad