Bolsonaro desafía a Lula en las calles de cara a las elecciones de octubre: “No soy un ladrón”

Brasileño salen a festejar el bicentenario de la independencia del país. Foto: AFP.
AME5223. RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 07/09/2022.- Fotografía aérea que muestra a las cientos de personas que salieron a la playa de Copacabana para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Brasil, hoy, en Río de Janeiro (Brasil). El país sudamericano conmemora este miércoles 200 años de su independencia de Portugal. EFE/ Antonio Lacerda
Antonio Lacerda/EFE

BRASIL

Llamó de “mentirosas” a las encuestas que lo dan perdiendo en octubre: "aquí no está la mentirosa DataFolha. Aquí está nuestro DataPueblo".

El bicentenario de la independencia de Brasil que se festejó ayer miércoles en todo el país, le sirvió al presidente Jair Bolsonaro para dar una fuerte demostración de apoyo popular con enormes manifestaciones de sus seguidores, y cuestionar las encuestas que lo dan perdiendo con el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva en octubre.

“Está en juego nuestra libertad”, declaró Bolsonaro en el Palacio de la Alborada, su residencia oficial, antes de dirigirse hacia la Explanada de los Ministerios, una céntrica avenida de Brasilia en la que encabezó el desfile cívico militar en conmemoración de los 200 años de la Independencia de Brasil de Portugal.

“Aquí no está la mentirosa DataFolha. Aquí está nuestro DataPueblo”, dijo luego Bolsonaro ante los miles de seguidores congregados en Brasilia, en referencia a la consultora de opinión pública que atribuye a Lula una cómoda ventaja (45% de intención de voto, frente al 32% de Bolsonaro) para la primera vuelta del 2 de octubre.

Bolsonaro congregó ayer grandes multitudes en Brasilia y Río de Janeiro, donde encabezó los actos oficiales por el bicentenario, al tiempo que otras mareas de gente vestida con los colores verde y amarillo de la bandera nacional se volcaban en San Pablo y otras ciudades.

En los dos discursos que pronunció en esta jornada -el primero de mañana en Brasilia y el segundo en la tarde en Río- Bolsonaro se concentró en críticas a Lula y al Partido de los Trabajadores (PT).

Aún cuando algunos de sus partidarios exhibían carteles pidiendo una “intervención militar” y la “clausura” del Parlamento y la Corte Suprema, no se hizo eco e insistió en que Brasil tiene hoy “un presidente que cree en Dios, respeta a los militares, defiende a la familia, es contra el aborto y le debe lealtad su pueblo”.

Mujer con una bandera de Brasil. Foto: AFP.
Mujer con una bandera de Brasil. Foto: AFP.

Críticas de la oposición

La forma en que Bolsonaro mezcló la fiesta patria con su campaña electoral generó una ola de críticas en la oposición, que en su gran mayoría decidió entregarle la calle a los seguidores del presidente para evitar posibles altercados.

Lula lamentó que no haya sido “un día de amor y unión por Brasil”, sino marcado por el “discurso de odio” que le atribuye a Bolsonaro. Sin embargo, manifestó su esperanza en que el país “reconquistará su bandera, su soberanía y la democracia”.

El candidato laborista Ciro Gomes, tercero en los sondeos con un 9%, se expresó en los mismos términos. “Merecíamos conmemorar los 200 años de Independencia viviendo días bien mejores”, manifestó.

A pesar de las multitudes, en Brasilia hubo ausencias de peso político en el acto oficial. No asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Arhur Lira; del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Corte Suprema, Luiz Fux.

"Machismo explicito"

Una de las escenas que dejó este Bicentenario fue calificada por líderes de la oposición como “machismo explícito”, después de que el mandatario hiciera gala de su virilidad sexual.

En su discurso en Brasilia, tras elogiar a su esposa, Bolsonaro animó a la multitud a corear “es imbroxável”, una palabra usada coloquialmente para definir al hombre que nunca falla a la hora del sexo.

“Vergonzoso y patético”, afirmó la candidata presidencial de una alianza de centro derecha Simone Tebet, y agregó que “en el día de la Independencia, el presidente muestra su desprecio por las mujeres con su masculinidad tóxica e infantil”.

En el mismo sentido se pronunció Soraya Thronicke, abanderada de una coalición de derechas, quien sostuvo que Bolsonaro “insiste en propagar una información que no le interesa al pueblo brasileño, que no precisa un presidente ‘imbroxável’, sino incorruptible”.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, una de las coordinadoras de la campaña de Lula, se sumó a esa protesta y calificó a Bolsonaro de “despreciable”, tras acusarlo de “apropiarse indebidamente del Bicentenario de la Independencia”.

Una multitud celebra el bicentenario de la independencia de Brasil. Foto: AFP.
Una multitud celebra el bicentenario de la independencia de Brasil. Foto: AFP.

"Mienten"

Bolsonaro tildó de “mentirosas” las encuestas que lo colocan detrás de Lula en intención de voto.

“Aquí no está la mentirosa DataFolha. Aquí está nuestro DataPueblo”, dijo en Brasilia.

En Brasil se libra una “lucha del bien contra el mal”, dijo. La izquierda “quiere volver a la escena del crimen. No volverán”, agregó el mandatario.

Antes de hablar ante la multitud, Bolsonaro se quitó la banda presidencial que usó durante el desfile militar que dio inicio a los festejos de la fecha patria. “La voluntad del pueblo se hará presente el 2 de octubre. Vamos a votar, vamos a convencer a aquellos que piensan diferente, sobre qué es lo mejor para Brasil”, dijo Bolsonaro.

La primera vuelta electoral será el domingo 2 de octubre. Si bien las encuestas dan como favorito a Lula, coinciden en que será necesaria una segunda vuelta el 30 de octubre.

Jair Bolsonaro. Foto: AFP.
Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

"No soy ladrón"

En la playa Copacabana de Río de Janeiro, Bolsonaro movilizó a centenares de miles de seguidores y aseguró que la izquierda no volverá al poder. “No tengo mucha educación, digo palabrotas, pero no soy un ladrón”, dijo en referencia a Lula, que estuvo preso en el marco de la operación Lava Jato.

El presidente reiteró que en Brasil se libra una “lucha del bien contra el mal” y que la izquierda “no volverá a la escena del crimen”, refiriéndose a los escándalos de corrupción que sacudieron los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff entre 2003 y 2016. “Este tipo de personas tienen que ser extirpadas de la vida pública”, agregó, citicando también a los gobiernos de Argentina, Nicaragua y Venezuela.

Pedido a Biden

Congresistas estadounidenses presentaron ayer miércoles una resolución que insta a Brasil a garantizar elecciones “transparentes” y al presidente Joe Biden a revisar los lazos bilaterales si un gobierno llega al poder “por medios antidemocráticos”, señala el texto. Coincidiendo con el bicentenario de la Independencia de Brasil, los congresistas denuncian “los esfuerzos por incitar la violencia política, por incentivar que las fuerzas armadas de Brasil intervengan” en los procesos electorales, y “por cuestionar o subvertir las instituciones democráticas y electorales” para los comicios del 2 de octubre porque “socavan la base democrática de las relaciones” entre los dos países.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar