REINO UNIDO

BBC en serios problemas por la entrevista a Diana

Informe de 127 páginas revela que el periodista Martin Bashir engañó a Lady Di para obtener la histórica entrevista.

La cadena británica es uno de los entes públicos más respetados y referente periodístico en el mundo. Foto: AFP
La cadena británica es uno de los entes públicos más respetados y referente periodístico en el mundo. Foto: AFP

Un informe que destapa cómo la BBC recurrió a “engaños” en 1995 para lograr la entrevista con Diana de Gales en la que reconoce que su esposo Carlos tenía una amante, puso al ente público británico frente a una de sus mayores crisis. La investigación la llevó a cabo el exjuez John Dyson, para esclarecer cómo el periodista Martin Bashir obtuvo la entrevista con Lady Di.

El documento de 127 páginas constata que el periodista, que la pasada semana dejó el canal alegando motivos de salud, “engañó” y recurrió a artimañas “fraudulentas” para acceder a Diana mediante su hermano, el conde Charles Spencer. Bashir falsificó extractos de cuentas bancarias para convencer al conde Spencer que la familia real pagaba a gente para espiarla.

El informe de Dyson ha generado un enorme revuelo en el Reino Unido.

En una declaración, el príncipe Guillermo, el segundo en la línea sucesoria al trono británico, acusa a la BBC -que se disculpó por carta ante él y su hermano Enrique- de haber contribuido “significativamente al miedo, aislamiento y paranoia” que sufrió su madre en sus últimos años de vida.

Guillermo, duque de Cambridge, opina que la histórica entrevista fue un factor de peso en el distanciamiento de sus padres -entonces separados, pero no divorciados- y reprocha a la BBC su “lamentable incompetencia” para esclarecer en su momento cómo Bashir obtuvo la exclusiva.

“(A mi madre) No solo le falló un mal periodista, sino también los responsables de la BBC, que miraron para otro lado en lugar de hacer las preguntas difíciles”, dijo.

Su hermano menor, Enrique, que reside en Estados Unidos con su esposa, Meghan, difundió otro comunicado en el que denunció que la “onda expansiva de una cultura de la explotación y de prácticas no éticas se cobró finalmente la vida” de Diana, fallecida en accidente de tráfico en París en 1997.

Diana fue entrevistada por Bashir en el programa Panorama el 20 de noviembre de 1995, y ahí dijo que había “tres personas” en su matrimonio, en referencia a Camilla, duquesa de Cornualles, que entonces era amante de su esposo Carlos.

La entrevista, que 22,8 millones de espectadores vieron, propulsó al estrellato al hasta entonces desconocido Bashir.

Separados desde 1992, Diana y Carlos se divorciaron en 1996. El príncipe, ahora de 72 años, se casó con Camilla en una discreta ceremonia civil en 2005.

Además de remover un doloroso pasado para la familia real británica, el informe pone en entredicho la labor de la BBC, que no cumplió “con los altos estándares de integridad y transparencia” debidos, y que llevó a cabo una primera pesquisa “penosamente ineficaz” en 1996 sobre los cuestionados métodos de Bashir, concluye el exjuez Dyson.

El primer ministro, Boris Johnson, dijo ayer viernes en declaraciones a la BBC que “obviamente” está “muy preocupado” por el contenido del documento y confió en que el canal “adoptará todos los pasos posibles para asegurar que nada como esto vuelve a ocurrir”.

Previamente, el ministro de Justicia, Robert Buckland, había comentado en varios medios que “no se pueden ignorar” los sentimientos de “pérdida y tragedia personal” expresados por los hijos de Diana y Carlos.

Lady Di junto a sus dos hijos. Foto: AFP
Lady Di junto a sus dos hijos. Foto: AFP

El ministro agregó que “el Gobierno tiene la responsabilidad de estudiar cuidadosamente si la gestión de la BBC necesita una reforma a raíz de estos demoledores hallazgos”, pues no se trató solo “de la decisión de un reportero o un equipo de producción”.

También ha intervenido la Policía Metropolitana de Londres, que evaluará el informe de Dyson para “asegurar que no hay nuevas evidencias significativas” de un posible delito.

Desde la BBC se han sucedido las disculpas, empezando por su nuevo director general, Tim Davie, que reconoció que “queda claro que el proceso para conseguir la entrevista no cumplió con lo que la audiencia tiene derecho a esperar. Lo sentimos mucho por esto”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados