Crisis en Venezuela

Batalla por el oro venezolano en bóvedas del Banco de Inglaterra

Guaidó le escribió a May pidiendo que no entregue los lingotes.

Lingote de oro. Foto: Public Domain Pictures
Lingote de oro. Foto: Public Domain Pictures

El régimen de Nicolás Maduro busca hacerse de 31 toneladas de oro que Venezuela tiene en las bóvedas del Banco de Inglaterra, pero el proclamado presidente interino Juan Guaidó le escribió a la primera ministra Theresa May pidiéndole que se lo impida. Lo mismo piden varios diputados británicos, a la espera de una solución a la situación en Venezuela.

Guaidó solicitó a May detener la repatriación de las 31 toneladas de oro —equivalente a 1.200 millones de dólares— que el emisor venezolano tiene en las bóvedas del Banco de Inglaterra, según una carta enviada el 26 de enero.

El diputado conservador Crispin Blunt preguntó ayer lunes en el parlamento al secretario de Estado para Europa y las Américas, Alan Duncan, si sabía que "la primera carta enviada a un jefe de gobierno extranjero por el presidente interino Guaidó fue a la primera ministra el 26 de enero acerca del oro depositado en nombre del Banco Central de Venezuela". A lo que Duncan respondió: "conozco la existencia de esa carta y, para los legisladores que no lo sepan ya, confirmo que el Banco de Inglaterra posee una cantidad significativa de oro venezolano en virtud de un contrato".

Duncan dijo que la decisión le corresponde al Banco de Inglaterra que se rige de forma independiente. Pero dio a entender que la entidad escucharía la petición de Guaidó.

"Sin ninguna duda (...) tendrá en cuenta que muchos países del mundo están cuestionando la legitimidad de Nicolás Maduro y reconociendo la de Juan Guaidó", afirmó el funcionario británico.

Anteriormente, el diputado laborista Graham Jones había pedido al gobierno británico que impidiese la repatriación de oro venezolano al régimen de Maduro. "Nuestras preocupaciones son los derechos humanos, la desesperada situación humanitaria, la crisis de los refugiados y el destino final del oro, que pertenece al pueblo venezolano", dijo Jones.

Devaluación.

Venezuela devaluó ayer lunes su moneda un 35%, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro. Como resultado de un nuevo mecanismo cambiario puesto en marcha ayer, la cotización fue fijada en 3.200 bolívares por dólar frente a 3.188,62 del sitio web dolartoday.com, principal referente del mercado paralelo.

El esquema incorpora una plataforma tecnológica operada por la firma privada Interbanex con autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), para intermediar ente privados y operadores como bancos.

"El tipo de cambio (...) será el que defina la oferta y demanda", señaló Interbanex, en un país donde ha regido un férreo control cambiario desde 2003, que le otorga al Estado el monopolio de las divisas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados