LA PANDEMIA EN EL MUNDO

Bajan casos y muertes por COVID-19 a nivel global

En la última semana hubo 12% menos contagios del nuevo coronavirus y las muertes cayeron 6% respecto a la anterior.

Un médico camina dentro de un centro de vacunación en África. Foto: AFP
Un médico camina dentro de un centro de vacunación en África. Foto: AFP

Las muertes por COVID-19 bajaron un 12% en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, mientras que los casos cayeron un 6%, la menor incidencia desde febrero de este año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 14 al 20 de junio se registraron más de 64.000 muertes, unas 9.000 diarias, aunque la cantidad disminuyó con respecto a la semana anterior en todas las regiones excepto en Oriente Medio, donde aumentó un 2%, y en África, con un significativo incremento del 38%, muestra el informe epidemiológico semanal de la OMS.

La región africana también reportó un aumento del 39% en el número de contagios con 132.000 nuevos casos en la última semana y más de 1.900 muertes, donde Sudáfrica, Zambia y Uganda son los países más afectados, según la OMS.

Mientras que el número de casos globales de covid supera los 177 millones, el sur de Asia registró un descenso del 21% en los casos semanales y Europa una caída del 6%, en comparación con la semana anterior.

Por otro lado, América y Asia Oriental reportaron unas cantidades de contagios similares a las de la semana anterior, según los datos de la OMS.

Por países, el número más alto de nuevos casos esta semana se registró en Brasil (505.000 nuevos contagios; un aumento del 11% con respecto a la anterior), seguido por India (442.000 casos; un descenso del 30%) y Colombia (194.000; un 10% más). También reportaron una cantidad significativa de contagios semanales Argentina, con 150.000, y Rusia, con 108.000 casos.

La variante Alfa se registró esta semana en siete países nuevos, lo que hace un total de 170, la Beta en cuatro nuevos (119), la Gamma en tres (71), y la Delta, detectada primero en India y altamente transmisible, en seis nuevos países, lo que hace un total de 85.

Con respecto a la inmunización, ya se han administrado 2.400 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, aunque la brecha entre países en desarrollo y naciones ricas sigue presente.

Delta Plus.

La OMS advirtió ayer jueves que la que ha empezado a llamarse variante Delta Plus tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus. Esta variante fue encontrada por primera vez el pasado abril en India.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gama”, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus.

“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

Cartel señala la ubicación de un centro de vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP
Cartel señala la ubicación de un centro de vacunación contra el COVID-19 en Inglaterra. Foto: AFP

Swaminathan sostuvo que el aspecto positivo que se puede ver por el momento es que los casos detectados de la Delta Plus son escasos. “La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas (del coronavirus) indican que hay unas pocas docenas (de casos) de esta variante”, afirmó.

La variante Delta fue identificada también en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la dominante a nivel mundial.

La variante Delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial. Como ejemplo, si una persona con coronavirus infecta a otras dos personas, la variante Delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas.

La pandemia en África.

La tercera ola de COVID-19 se está propagando de manera vertiginosa en África y afectando a un continente que se enfrenta a una gran escasez de vacunas. “Con un rápido aumento del número de casos y cada vez más notificaciones de enfermedades graves, la última ola amenaza con ser la peor hasta ahora”, dijo Matshidiso Moeti, director regional de la OMS. Los casos de covid se incrementaron durante cinco semanas consecutivas desde el inicio de la tercera ola, el 3 de mayo de 2021.

“Con la tasa actual de infección, se prevé que el brote supere al anterior a principios de julio”, indicó la OMS. Asegura además que la pandemia está resurgiendo en doce países africanos. Una combinación de factores está alimentando esta nueva ola, sobre todo por un deficiente cumplimiento de las medidas de la salud pública, una interacción social significativa y la propagación de variantes.

En la República Democrática del Congo y Uganda, respectivamente, aproximadamente el 77% y el 97% de los casos diagnosticados están relacionados con la cepa Delta.

De Cuba a Venezuela

Venezuela anunció ayer jueves que acordó recibir 12 millones de dosis de Abdala, la vacuna cubana que espera aún la aprobación de la OMS. El 21 de junio la farmaceútica BioCubaFarma anunció que esta vacuna tiene una eficacia de más del 92%. Dos días antes, las autoridades científicas de la isla informaron que Soberana 2, su otro candidato para combatir el covid, alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en Cuba.

Argentina anuncia nuevo lote de Sputnik V
Laboratorio de la vacuna rusa Sputnik V. Foto: AFP.

Argentina recibirá a principios de la semana próxima un nuevo lote de dosis de la Sputnik V, informaron ayer jueves fuentes del Gobierno y del equipo que elabora la vacuna rusa. En los últimos días creció la incertidumbre por la demora en la llegada de segundas dosis, ya que, si bien desde finales de diciembre, cuando comenzó la campaña de vacunación, se recibieron 7,8 millones del primer componente, hasta ahora de la segunda solo llegaron 1,5 millones. “El equipo de #SputnikV confirma que el 2do componente de la vacuna va a llegar a Argentina a principios de la semana próxima”, señala el mensaje difundido ayer por la cuenta oficial en Twitter de la vacuna rusa.

Por su parte, el Ministerio de Salud del Gobierno de Alberto Fernández detalló que será “entre mañana (por hoy) y el domingo” cuando partan dos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar esas vacunas. Una confirmación que se dio durante una reunión que mantuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con los máximos representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa. “Mantuvimos un encuentro donde los instamos a dar cumplimiento al contrato y a acelerar la llegada de dosis del componente 2”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados