Publicidad

Un avión pasó por el huracán Ian y así lo vivieron sus tripulantes

Compartir esta noticia
Huracán Ian. Foto: Efe

ESTADOS UNIDOS 

Un grupo de ingenieros aeroespaciales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. voló a través del huracán y todo quedó grabado

El huracán Ian causó en los últimos días grandes destrucciones en Cuba y el suroeste de Florida; sin embargo, este jueves se debilitó y, según informó el Centro Nacional de Huracanes, ahora es una tormenta tropical que todavía es capaz de hacer daño con "catastróficas inundaciones" y vientos de más de 100 km/h.

Miles de vuelos comerciales en Estados Unidos han sido cancelados por el huracán y parece increíble que alguien quiera estar en el aire durante esta emergencia climática. Sin embargo, un grupo de ingenieros aeroespaciales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. voló a través del huracán y todo quedó grabado.

Uno de los ingenieros y tripulantes de ese vuelo, Nick Underwood, contó en una entrevista con W Radio cómo fue esa experiencia mientras el huracán permanecía este miércoles 28 de septiembre en categoría 4 de la escala Saffir-Simpson y rozaba la 5.

Underwood indicó que la aeronave fue abordada por 18 personas, entre las cuales había pilotos, ingenieros, meteorólogos, técnicos de vuelo y un periodista, quienes, según él, disfrutaron la misión.

"La oficina no tiene muchas personas. Son 60 civiles y 40 oficiales de NOAA que son pilotos capacitados para montarse a esos aviones. Los civiles disfrutan subir al avión y apoyar la misión, se entrenan rigurosamente, siempre están en esta posición rigurosa porque los entrenamos muy bien y todos están capacitados para subir al vuelo y cumplir con sus funciones”, comentó en La W.

En cuando a la experiencia en el aire durante el huracán, Underwood contó que "había mucha turbulencia, muchos rayos, nos estábamos moviendo abruptamente dentro del avión, pero pudimos aterrizar de manera segura".

El ingeniero aeroespacial habló sobre las diferencias entre el vuelo que realizó y uno comercial. Además, explicó cuáles son los objetivos por los que este equipo de "cazadores de huracanes" se arriesga a volar en esas condiciones.

"Comparado con un vuelo comercial sí es muy peligroso. Lo que nosotros hacemos es mucho más riesgoso, pero tiene un propósito bastante importante porque recolectamos la información de la atmósfera y con esos datos sabemos a dónde va la tormenta y qué tan fuerte va a ser cuando llegue a su destino”, señaló en la entrevista citada.

Underwood, quien ha volado a través de tormentas durante seis años, definió este vuelo como el "peor" en el que ha estado y compartió las grabaciones del vuelo en su cuenta de Twitter, donde escribió: "Cuando digo que este fue el vuelo más duro de mi carrera hasta ahora, lo digo en serio. Nunca había visto las literas salir así. Había café por todas partes. Nunca había sentido tal movimiento lateral. A bordo de Kermit (#NOAA42) esta mañana en el huracán Ian . Por favor, mantente a salvo ahí fuera".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosHuracánGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad