Publicidad

Atentado del Estado Islámico durante misa católica en Filipinas deja un saldo de cuatro muertos

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, pidió a la comunidad internacional que condene enérgicamente el terrorismo yihadista y apoye a las minorías cristianas.

Compartir esta noticia
Atentado en Filipinas
Atentado del Estado Islámico en Filipinas
MERLYN MANOS/AFP fotos

AFP
Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas ayer por la explosión de una bomba durante una misa católica en una universidad del sur de Filipinas, una zona con presencia de grupos insurgentes, informó la policía local.

La explosión, reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI), ocurrió en la mañana de ayer, durante una misa en el gimnasio de la Universidad Estatal de Mindanao, en Marawi, la mayor ciudad musulmana del país.

El teniente general de la policía, Emmanuel Peralta, informó que cuatro personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas en la explosión causada por un artefacto explosivo. Un anterior balance indicó tres fallecidos.

Algunos responsables de seguridad habían señalado previamente que el ataque podría haberse producido en represalia de una serie de operaciones militares llevadas a cabo contra grupos islamistas en los últimos días. El presidente Ferdinand Marcos condenó el ataque, que atribuyó a “terroristas extranjeros”.

“Condeno en los términos más fuertes posibles los actos atroces y sin sentido perpetrados por terroristas extranjeros contra la Universidad Estatal de Mindanao”, expresó Marcos en un comunicado.

Meloni

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, denunció la “persecución sangrienta” de la comunidad cristiana en Filipinas, tras la explosión terrorista durante una misa católica en Marawi.

“El enésimo atentado, probablemente de matriz yihadista, perpetrado durante la celebración de una santa misa, el primer domingo de Adviento, no puede pasar en silencio”, dijo la primera ministra italiana en un comunicado.

“El Gobierno italiano está cercano a la comunidad cristiana en Filipinas, en particular a la de la isla de Mindanao, y denuncia con fuerza la persecución sangrienta llevada a cabo por organizaciones terroristas que atacan también teniendo en cuenta el calendario litúrgico”, añadió.

Meloni instó a que “la comunidad internacional no permanezca indiferente, que condene enérgicamente el terrorismo yihadista y apoye con acciones concretas a las minorías cristianas que se ven obligadas a vivir en el terror”. Otros mandatarios y organizaciones condenaron los hechos.

En 2017, la ciudad de Marawi fue el escenario de un sangriento enfrentamiento a raíz de que grupos yihadistas afines al Estado Islámico (EI) tomaran parcialmente la ciudad, donde entraron con banderas y estandartes del EI.

Estudiantes universitarios

Muchos de los asistentes a la misa eran estudiantes universitarios, según las autoridades.

“Los soldados del califato detonaron un artefacto explosivo frente a una gran reunión de cristianos (...) en la ciudad de Marawi”, se atribuyó el grupo yihadista en un comunicado difundido en sus canales de Telegram.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad