La explosión mortífera en una panadería cerca de un centro de meditación en el occidente de India, que dejó nueve muertos y 57 heridos, fue causada por una bomba, afirmó el domingo el ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram.
Chidambaram dijo que la bomba estaba en una bolsa que se dejó abandonada. Añadió, en declaraciones a la prensa, que un extranjero estaba entre los nueve fallecidos, pero se desconocía su nacionalidad.
El atentado del sábado fue el primero en India desde que un grupo de milicianos perpetró un ataque en Mumbai, en noviembre del 2008, matando a 166 personas.
La panadería, frecuentada por extranjeros, se ubicaba en la ciudad de Pune, en el oeste de India.
La explosión amenaza con dañar los nuevos esfuerzos para reducir las tensiones entre India y Pakistán, debido a que los dirigentes nacionalistas indios culparon del hecho al vecino musulmán. Pune se ubica a 200 kilómetros, al suroeste de Mumbai.
El secretario del Interior, G.K. Pillai, dijo que la explosión ocurrió a las 19.30 horas en la Panadería Alemana, cerca del famoso centro de meditación de Osho Ashram.
"Al parecer un paquete abandonado hizo explosión cuando un camarero del lugar intentó abrirlo", expresó Pillai a la prensa.
El local y establecimientos próximos quedaron dañados y salpicados de gotas de sangre, así como con fragmentos de miembros humanos.
"Vine corriendo a la panadería tras escuchar la explosión. Encontré gente tirada en todo el lugar", expresó Abba More, un vecino del lugar.
El ministro del Interior de India, Palaniappan Chidambaram, dijo que la explosión en Pune se trató quizás del "acto terrorista más importante" desde los atentados de Mumbai.
"Toda la información que tenemos disponible señala que se trató de un plan para detonar un artefacto explosivo en un lugar frecuentado por extranjeros e indios", expresó el ministro a la agencia noticiosa Press Trust of India.