Publicidad

Ataque informático a red de gasoducto de Estados Unidos

Compartir esta noticia
La red de oleoducto de la empresa fue la afectada por el ciberataque el viernes. Foto: AFP
Fuel tanks are seen at Colonial Pipeline Baltimore Delivery in Baltimore, Maryland on May 10, 2021. - The US government declared a regional emergency Son May 9, 2021 as the largest fuel pipeline system in the United States remained largely shut down, two days after a major ransomware attack was detected. The Colonial Pipeline Company ships gasoline and jet fuel from the Gulf Coast of Texas to the populous East Coast through 5,500 miles (8,850 kilometers) of pipeline, serving 50 million consumers. The company said it was the victim of a cybersecurity attack involving ransomware -- attacks that encrypt computer systems and seek to extract payments from operators. (Photo by JIM WATSON / AFP)
JIM WATSON/AFP

CIBERATAQUE

El FBI identificó responsabiliza al grupo de piratas informáticos Darkside; temen por abastecimiento y suba del petróleo.

Estados Unidos acusó ayer lunes al grupo de piratas informáticos Darkside de ser responsable del ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, cuya suspensión de operaciones amenaza la provisión de combustibles en la costa este estadounidense.

El FBI indicó que Darkside es “responsable de comprometer las redes del oleoducto Colonial”, que transporta al día hasta 2,5 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible de aviación desde las refinerías del Golfo de México al sur y al este de Estados Unidos.

El grupo de piratas informáticos bloqueó el acceso a los computadores de la compañía y pide dinero para liberarlos.

Con sede en el estado sureño de Georgia, Colonial Pipeline es el mayor operador de oleoductos de productos refinados del país, y transporta casi el 45% de los combustibles consumidos en la costa este de Estados Unidos.

La compañía, que desde el viernes, cuando se registró el ataque, debió suspender sus operaciones, anunció ayer lunes que han puesto en marcha un plan que permitirá el regreso progresivo y por fases del servicio, hasta restaurarlo de forma sustancial al final de la semana.

“Mi Administración sigue de cerca el ciberataque”, aseguró ayer el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

Este ciberataque podría ser el más grande al sector petrolero de Estados Unidos.

El presidente apuntó que, según los datos de la inteligencia estadounidense, “hasta ahora no hay pruebas” de que “Rusia esté involucrada” y recordó que espera reunirse proximamente con Vladímir Putin.

Esa cita se espera tenga lugar en junio, cuando Biden viaje a Europa para las cumbres del G7 y la OTAN.

Pero sí “hay pruebas”, añadió, de que el grupo de piratas informáticos esté en Rusia, y consideró que las autoridades de ese país tienen “cierta responsabilidad”.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, una de las asesoras principales de Biden en ciberseguridad, Anne Neuberger, explicó que la variante de “ransomware” detectada en los sistemas informáticos de Colonial era conocida por el FBI, que llevaba analizando ese virus informático desde octubre del año pasado.

Por dinero.

La plataforma de inteligencia criminal DarkTracer difundió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que Darkside -un grupo supuestamente localizado en Europa del este- puntualiza que su objetivo es “ganar dinero y no crear problemas para la sociedad”, al identificarse como un grupo apolítico y que no participan en geopolítica.

“No es necesario vincularnos con un Gobierno definido y buscar otros motivos, agregó ese grupo.

El domingo por la noche, Biden levantó las restricciones al transporte de combustible por carretera con el objetivo de evitar cualquier desabastecimiento ante el cierre de Colonial.

Como esta empresa transporta a lo largo de 8.850 kilómetros de oleoductos el 45% del combustible que surte a la costa este de Estados Unidos, los expertos analizan por estas horas los diferentes escenarios que podría traer una interrupción prolongada de sus operaciones.

laptop
Foto: Shutterstock

Además de un alza en los precios, los analistas no descartan la posibilidad de un desabastecimiento para los aeropuertos más pequeños de la zona este del país.

La bolsa de Nueva York abrió la jornada de ayer lunes con un avance del 2,17% del sector energético tras la paralización de operaciones de Colonial y moderó el ritmo luego del pronunciamiento de la firma de que esta semana se normalizaría el suministro, mientras los precios de los futuros de combustibles como la gasolina se estabilizaban a mitad de la jornada después de que se dispararan al comienzo.

Patrick De Haann, jefe de análisis de petróleo de la compañía tecnológica especializada en precios de combustibles GasBuddy, dijo a la cadena CNBC que el mercado ha respondido con “mucha cautela”, ya que se desconoce si el oleoducto reanudará su operación mañana o si será en tres días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidos

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad