Sesión por ley ómnibus en Argentina pasó a cuarto intermedio y debate se retoma este jueves

La jornada legislativa concluyó después de las 21.30 y se retomará este jueves desde las 12; no llegaron a votar en general; el texto se redujo de 664 artículos a menos de la mitad.

Diputados Argentina
Sesión por ley ómnibus en Argentina pasa a cuarto intermedio y se retoma este jueves al mediodía
Foto: Rodrigo Néspolo

Por Delfina Celichini, La Nación/GDA
Tras una intensa jornada en el recinto y en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, donde comenzó a debatirse la ley ómnibus que reclama el presidente Javier Milei, las autoridades del cuerpo y los bloques legislativos pidieron un cuarto intermedio con el objetivo de que el cuerpo no siga sesionando durante la madrugada. El acuerdo de las distintas bancadas, a excepción del kirchnerismo, es que el encuentro sea retomado desde mañana al mediodía.

Con ese cronograma, el oficialismo no logró aún que la “Ley de Bases” fuera votada en general, debido a la extensa lista de oradores anotados para hablar en el recinto: aún restan 140. Los incidentes que tuvieron lugar en las inmediaciones del Congreso mientras se desarrollaba la sesión terminaron por convencer a los diputados que lo mejor sería pasar a un cuarto intermedio, para bajar la tensión dentro y fuera del palacio, y volver a reunirse este jueves a las 12.

La votación para definir el cuarto intermedio se hizo a mano alzada, pese a una queja del titular del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Pero la moción fue apoyada por Cristian Ritondo (Pro) y Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), además de la UCR y los libertarios de La Libertad Avanza (LLA), que encabeza el presidente del cuerpo, Martín Menem.

La determinación llegó al cabo de once horas de sesión. El quorum se había garantizado alrededor de las 10.30 gracias al aporte de los bloques aliados -UCR, Pro, Hacemos Coalición Federal e Innovación-, además de los tres diputados nacionales que conforman la bancada Independencia, que responden al gobernador Osvaldo Jaldo, del PJ. La sesión comenzó con 134 legisladores presentes sobre los 257 que integran el cuerpo.

A pesar de que diputados de diversos bloques de la oposición amiga cuestionaron fracciones del texto impulsado por el Ejecutivo, se espera que la mayoría de su aval para que el oficialismo logre su aprobación en general. Eso podría sucedería recién mañana ya que se calculan 35 horas de debate. Los 100 legisladores kirchneristas, agrupados en el bloque Unión por la Patria, y los cinco del Frente de Izquierda y los Trabajadores se encaminan a un rechazo total.

A pesar de este apoyo, el Gobierno podría sufrir un serio revés durante el debate en particular de algunos de sus artículos claves, entre ellos los referidos a las privatizaciones de empresas públicas. Tanto el radicalismo como Hacemos Coalición Federal ponen reparos con la venta de determinadas compañías que consideran con un valor estratégico nacional, así como con el procedimiento pautado para ello, que valoran poco transparente.

Otro foco de conflicto aún no saldado es el de las facultades delegadas que el Poder Ejecutivo pretende arrogarse por un año, con la posibilidad de ser prorrogado por otro año más. Si bien el oficialismo accedió a reducir el número de emergencias a ser declaradas durante este período, una veintena de diputados de distintos bloques opositores -sin considerar al kirchnerismo y a la izquierda- insisten en su negativa a ceder atribuciones especiales al Poder Ejecutivo.

Uno de esos bloques es la Coalición Cívica. Con un encendido discurso, la legisladora Paula Oliveto Lago, adelantó que si bien su espacio acompañará “con muchas reservas” la Ley de Bases, aclaró que plantearán modificaciones y disidencia en muchos artículos y que no avalarán la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo. “Porque la CC no dejó sus convicciones en la puerta de este Congreso”, señaló.

Golpes, gas pimienta y graves incidentes frente al Congreso de Argentina

En pleno debate legislativo, militantes y dirigentes de las organizaciones sociales, de derechos humanos, de la cultura, estudiantiles, sindicatos combativos, asambleas barriales y partidos de izquierda se concentran frente al Congreso nacional argentino, donde realizan una “vigilia de necesidad y urgencia” en rechazo al proyecto de Ley Ómnibus que envió el gobierno de Javier Milei. En línea con el protocolo antipiquete establecido por el Ministerio de Seguridad, el Gobierno dispuso un amplio cordón en las inmediaciones del recinto, impidiendo a los manifestantes que bajen a la calle.

Pasadas las 17 comenzó a elevarse la tensión y un grupo de manifestantes que se encontraba en la Plaza de los Dos Congresos avanzó por la avenida Entre Ríos evadiendo el control policial. Miles de manifestantes del Polo Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el MTR Teresa Vive y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se reunieron en las calles e intentaron cortar el tránsito, mientras el operativo de Gendarmería, Policía Federal y de la ciudad intentaban mantener despejadas las vías de tránsito.

Liderados por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, un grupo de personas intentó realizar una sentada en la calle y las fuerzas de seguridad reprimieron, con golpes y gas pimienta, además de camiones hidrantes. Según informó La Nación, Belliboni cayó al piso y pareció perder el conocimiento al menos por momentos luego de tensión con las fuerzas. Hubo forcejeos en el intento de alejar a los manifestantes y forzarlos a llevarlos a la vereda. Se vio a los uniformados tirar gas pimienta y a la Federal accionar el camión hidrante. “Me golpearon”, dijo.

 Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero cayó al piso mientras las fuerzas de seguridad avanzaban contra los militantes
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero cayó al piso mientras las fuerzas de seguridad avanzaban contra los militantes.
Foto: Captura de video

”Nos gasearon, había periodistas de medios públicos e internacionales. Gasearon a todos, y a los palazos. No hay estado de sitio en Argentina no sé quien se le dijo a Patricia Bullrich. Tenemos derecho a manifestarnos. Los delincuentes están adentro del Congreso”, denunció Patricio Del Corro, diputado por el Frente de Izquierda, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el delegado de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), Claudio Dellecarbonara, también denunció el accionar de las fuerzas de seguridad en el lugar y calificó al operativo de “inconstitucional”.

La diputada del Frente de Izquierda y excandidata a la Presidencia de la República, Myriam Bregman, se refirió a los incidentes y responsabilizó de ello a la ministra de Seguridad tras la implementación del protocolo antipiquete. “Los provocadores están dentro del Congreso, pero Patricia Bullrich quiere pudrirla en la calle”, denunció la legisladora.

Del lado del oficialismo, el legislador porteño por La Libertad Avanza Ramiro Marra apuntó contra Belliboni. “El que te está corriendo es el pueblo argentino que ya se cansó de los piqueteros delincuentes como vos Eduardo Belliboni”, señaló por redes sociales. “Cambio de época”, sentenció el legislador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiPatricia Bullrich

Te puede interesar