Publicidad

La nueva Argentina, día uno: caída de las acciones e incertidumbre en los bancos

El Banco Central decretó feriado cambiario; el mercado espera por los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo. El dólar paralelo se comercializó a $ 900, sin sobresaltos.

Compartir esta noticia
El Banco Central de Argentina
El Banco Central de Argentina
Foto: AFP

EFE, La Nación (GDA)
Las empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York caían ayer lunes, un día después de que el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, jurara su cargo con un discurso a la ciudadanía en el que prometió “una nueva era” para el país y un difícil periodo de ajustes.

Media hora después de la apertura del parqué neoyorquino, la petrolera YPF perdía un 1,52% y sus acciones se situaban en 16,88 dólares por título, en línea con el rumbo del sector energético, que se vio lastrado estos días por las expectativas de que aumente la producción mundial de crudo.

Otras empresas del sector, como Transportadora Gas del Sur o Central Puerto caían un 0,65% y un 1,28%, respectivamente. En las empresas financieras, los resultados eran algo más matizados, pero reinaba el rojo. Solo crecía, un 0,18%, Banco Macro, mientras caían Grupo Financiero Galicia (-3,49%), BBVA Argentina (-0,75%) o Grupo Supervielle (-2,08%).

Otras empresas argentinas que cotizan en Nueva York, como Loma Negra o Telecom Argentina, caían un 2,09% y un 2,44%, respectivamente, mientras que los principales bonos soberanos argentinos en dólares también registraban bajadas.

El dólar

Una eventual devaluación del peso argentino -ampliamente augurada por algunos economistas-, es parte central del desvelo de los argentinos al día de hoy, tras la asunción de Milei.

En Argentina, un país que apostó al control de cambios para manejar la constante escasez de divisas, la cotización del dólar, el refugio por excelencia para el ahorro, es un parámetro que se sigue día a día, como la temperatura y el estado del tiempo.

Ayer lunes, el Banco Central, cuyo presidente aún no ha asumido, anunció que el mercado de cambios funcionará con la “regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda”, esto es, con un mecanismo de operaciones autorizadas, lo que convirtió la jornada en un virtual feriado bancario.

La cotización oficial del dólar, que sube un poco cada día, se conoció para esta primera jornada del gobierno Milei al cierre del mercado. Cotizó a $ 382 para la compra y y $ 456 para la venta a las 16:05 horas. Esto supuso una suba del 14% frente a la cotización que tuvo durante la apertura de operaciones.

En la última jornada, el dólar blue o paralelo operaba a $ 950 para la compra y $ 980 para la venta a las 16:05 horas de ayer, lo cual implicó una baja del 1,01% con respecto a los datos de apertura. Asimismo, en la calle Florida, epicentro del cambio informal en Buenos Aires, el dólar se vendía a $ 990, sin saltos bruscos. Una decena de “arbolitos”, como se llama popularmente a los cambistas, transaban normalmente.

Confusión

El decreto del Banco Central generó incertidumbre entre las entidades bancarias que debían vender dólares a sus clientes que tienen consumos con tarjeta en moneda extranjera, y derivó en una dispersión total del precio del tipo de cambio minorista.

El virtual “feriado cambiario” alcanzó a los importadores y a los ahorristas que todavía podían comprar divisas al tipo de cambio oficial.

Si bien no se especificó el plazo de duración de esa medida, se indicó que era para “dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades”.

La situación generó confusión entre los clientes bancarios que tenían vencimientos de la tarjeta con consumos en dólares.

Durante la mañana, las entidades bancarias no sabían si iban a poder acceder a la compra de divisas para abastecer a sus clientes.

Los bancos tampoco podían correr los vencimientos de las tarjetas porque se necesita un decreto de necesidad urgencia (DNU) para ello, debido la ley de Tarjetas.

Por lo tanto, varios bancos empezaron a cobrar más caros los dólares para cubrirse de una posible devaluación. Por caso, los bancos Galicia, Santander y Macro finalizaron el día vendiendo dólares a $ 500, mientras que Banco Nación y Credicoop no se movieron de $ 400, el mismo cierre del jueves pasado, último día hábil. Si se le suman el impuesto PAIS y las percepciones de Ganancias y Bienes Personales, el “dólar tarjeta” ya alcanza los $ 1.120, dependiendo la entidad bancaria. “Los bancos tienen que vender dólares propios para cancelar la tarjeta y no se pudieron dar vuelta y comprarlos al Banco Central, por lo tanto, se anticiparon a lo que puede ocurrir en los próximos días”, explicaron fuentes del mercado a La Nación.

Por la tarde, el Banco Central autorizó la venta de dólares a los bancos para consumos con tarjetas, luego del pedido de las cámaras bancarias, aunque la dispersión en el tipo de cambio minorista ya estaba en marcha.

En los próximos días se espera que el nuevo directorio del Banco Central tome alguna decisión con respecto al tipo de cambio oficial, que se encuentra atrasado en términos históricos y con una brecha de 150% con relación a los dólares paralelos.

Además, la entidad necesita recomponer reservas, ya que actualmente, las tenencias netas se encuentran en US$11.000 millones negativas, según estimaciones privadas.

Antes de realizar una brusca devaluación, sin embargo, se espera que el ministro de Economía, Luis Caputo, defina la hoja de ruta del nuevo gobierno. En particular, se espera conocer el sendero de ajuste fiscal del que hizo hincapié el domingo el presidente Javier Milei en su primer discurso como mandatario.

Además

Aumento de 20% en listas de precios del súper

A las dos semanas pasadas que estuvieron signadas por aumentos de entre el 30% y el 40% de los precios aplicados por compañías que dejaron de cumplir con las pautas de Precios Justos, ayer se sumaron empresas que aún no habían hecho ajustes. Enviaron incrementos del orden del 20% tras el fin del programa oficial. “Del balotaje para acá hubo listas de los proveedores que tenían que ver con retrasos que se venían arrastrando producto de los controles de precios que hicieron que el gap intercanal (entre supermercados de grandes superficies y comercios chicos) se vaya agrandando hasta llegar a aproximadamente el 30%. Pero hoy una marca grande presentó una lista con aumentos del 20%”, dijeron fuentes de un supermercado a La Nación. Otra fuente del sector dijo que “se pueden ver aumentos del 50%, 60%, 80%”. “Los proveedores están buscando la de máxima, pero se están enfrentando con la resistencia de los supermercados, porque esa historia de que tienen que ganar lo que perdieron por los acuerdos de precios es cuestionable. Los súper también perdieron mucho en los acuerdos de precios (...) en cuanto a un montón de cosas que hubo que ceder para que entregaran mercadería. Tampoco se pueden trasladar aumentos de este tenor a los consumidores. Ahí sí que la mano invisible del mercado los va a frenar porque nadie va a comprar”. (La Nación/GDA)

Las frases de Milei anticipan las medidas

Plata. “No hay plata. No podemos endeudarnos, no podemos emitir y no podemos seguir asfixiando al sector privado con impuestos. No hay alternativa al ajuste ni al shock. Lamentablemente, eso impactará sobre la actividad económica, la pobreza y los salarios”.

Sin salida. “No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas, pero lamentablemente no nos han dejado opción”.

Inflación. “Haber emitido por 20 puntos del PBI como se hizo en el gobierno saliente, no es gratis. Lo vamos a pagar en inflación.”

Libre mercado. “Los argentinos eligieron un nuevo contrato social liberal, cuyas instituciones fundamentales son: la propiedad privada, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia, la división del trabajo y la cooperación social”.

Cien años. “Nuestro país exige acción y una acción inmediata. No va a ser fácil. 100 años de fracasos no se deshacen en un día. Pero un día se empieza y ese día es hoy”.

Corto plazo. “El principio será duro. Sabemos que en el corto plazo la situación empeorará, pero luego veremos los frutos de nuestro esfuerzo, habiendo creado las bases de un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiArgentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad