Publicidad

La inflación de setiembre en Argentina fue de 12,7% y los precios subieron más de 100% en nueve meses

El número mensual sigue siendo el más alto desde febrero de 1991 (27%), en la previa de la convertibilidad. También supera a Venezuela.

Compartir esta noticia
Apoyo del progresismo latinoamericano a la candidatura presidencial de Sergio Massa
Sergio Massa es el principal apuntado por el alza de la inflación.
Foto: EFE

EFE, La Nación (GDA)
Cuando faltan apenas días para las elecciones del domingo 22 en Argentina, se conoció el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, que se ubicó en el 138,3% interanual. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el noveno mes del año, los precios al consumidor crecieron el 12,7% en comparación con agosto, superando la tasa promedio mensual del 12,4% que se había registrado hasta agosto y que fue la más alta desde febrero de 1991, en la previa de la convertibilidad.

De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 13,5% y los servicios un 10,5% en comparación con agosto, un dato que asciende al 139,3 y al 134,3%, respectivamente, en la comparación interanual. Todo esto sucede en un contexto de devaluación del peso impulsada por el Gobierno en agosto y en medio de la tensión cambiaria, que tuvo su pico esta semana cuando el dólar blue superó la barrera de los $1.000.

Tan solo con observar a América Latina, el mes pasado Argentina tuvo la inflación más alta de toda la región. Incluso más que en Venezuela, que en el último año está intentando dar sus primeros pasos hacia la salida de la hiperinflación.

Después de que el Indec diera a conocer el dato, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, publicó el relevamiento semanal de precios que vienen realizando desde su cartera, con una lectura particular. Según el funcionario, sus datos muestran que “se consolida la baja del ritmo mensual” de inflación”.

En un posteo en la red social X, Rubinstein indicó que hubo una baja “desde valores del orden del 15% en agosto al 7,5%, considerando las últimas 4 semanas”, a contramano de la tendencia que mostraron los números del Indec y de los números del propio informe de la Secretaría. De acuerdo con los gráficos, en la primera semana de octubre -que fue del 2/10 al 8/10-, los precios minoristas subieron un 2,3%, por encima del 1,3% de la última semana de septiembre.

La lectura positiva se basaría en que, en la primera semana de octubre, la cifra de inflación acumulada de las cuatro semanas previas se estimó en el 7,5%, un número similar a la acumulada de cuatro semanas de la semana anterior (7,3%), y la mitad de los altísimos registros inmediatamente posteriores a la devaluación del 14 de agosto (15%).

Contra Massa

Una decena de dirigentes de la oposición responsabilizaron al Gobierno por la duplicación de los precios en nueve meses y apuntaron contra la gestión del ministro de Economía (y candidato a presidente), Sergio Massa.

“El ministro de Economía, Sergio Massa, nos deja tierra arrasada con su incompetencia. La inflación mensual sigue subiendo. En septiembre fue de 12,7% y ya acumula 138,3% en un año”, apuntó en X la candidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y compartió también el gráfico de índice de precios al consumidor.

“Nosotros tenemos un equipo sólido, un plan desarrollado por decenas de economistas y mayorías en el Congreso para ordenar la economía. Vamos por un país ordenado”, completó la candidata presidencial.

Segundos después de darse a conocer la nueva cifra, el diputado Diego Santilli también apuntó contra la gestión del ministro de Economía. “¿En serio? ¿Vos vas a derrotar a la inflación? 12,7% mensual en septiembre. 138,3% interanual”, cuestionó el legislador de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el candidato a vicepresidente de Hacemos por Nuestro País, Florencio Randazzo, compartió en la red social un compilado de varias entrevistas en las que se le consultaba al actual candidato de Unión por la Patria sobre cómo abordar la problemática de la inflación y acompañó las imágenes con un contundente mensaje.

“Dato mata relato. En la gestión Massa ya llegamos al 138,3% de inflación interanual. Según él, si es presidente la va a resolver, pero queda claro que no sabe como hacerlo”, señaló Randazzo. En tanto, el dirigente de Juntos por el Cambio José Luis Espert también compartió un video en el que responsabiliza al ministro de Economía de la cifra de inflación. “Desde que Sergio Massa comenzó su gestión, la triplicó. Este 22/10 es con Patricia Bullrich”, resaltó Espert.

Por su parte, la candidata presidencial por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, también salió al cruce del titular de Hacienda y compartió desde su cuenta de X el índice de precios al consumidor.

“Inflación feroz contra los bolsillos de las familias, no hay discurso del Ministro Massa que pueda tapar esto. Milei y Melconian echan más leña al fuego porque juegan para el poder económico más concentrado”, agregó la diputada del Frente de Izquierda.

“Hoy la inflación mensual es de 12,7% y acumula 103,2% en lo que va del año. Hace solo un mes Massa decía que venían “dos o tres meses muy buenos”. Seguimos esperando”, manifestó, por su parte, la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

Por otro lado, el candidato a jefe de gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, responsabilizó al Gobierno de haber destruido la economía.

“Esto es un desastre, 12,7% la inflación de Septiembre. En solo 9 meses, el Kirchnerismo se encargó de superar el 100% de inflación y acumular 138,3% interanualmente. Literalmente destruyeron la economía. Ya no se puede negar que estamos a las puertas de una hiperinflación”, disparó el dirigente libertario.

Además

Precios se triplicaron en 9 meses

Hay precios de la economía que subieron muy por arriba del promedio de la inflación acumulada del 103,2%. En concreto, hay al menos cinco alimentos cuyos valores se triplicaron. El kilo de azúcar, por ejemplo, tenía un valor de $252 en diciembre de 2022 y aumentó a $871 en septiembre, según el relevamiento del Indec. Esto implica una suba de 246% en el año. La naranja pasó de un precio por kilo de $137 a $449 (229%); el arroz blanco simple, de $184 a $582 (217%); el tomate redondo, de $232 a $702 (203%), y la docena de huevos, de $412 a $1247 (203%). Otros alimentos que subieron más que el promedio fueron el kilo de papa (192%), la carne picada común (182%), la paleta (161%) y el cuadril (161%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad