Publicidad

Javier Milei eligió a dos políticos de su partido, a ser postulados para estar al frente de la Cámara de Diputados y de la Senadores

Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem, fue postulado para liderar Diputados. Francisco Paoltroni, productor agropecuario, para Senadores.

Compartir esta noticia
Javier Milei
Milei. La ceremonia de investidura del presidente electo se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre.
Foto: AFP.

La nación (GDA)
El ministro del Interior del presidente electo Javier Milei, Guillermo Francos, se refirió ayer a los funcionarios que ya se encuentran confirmados para sumarse a la nueva administración y marcó que Martín Menem es el elegido del líder de La Libertad Avanza para ser postulado al frente de la Cámara de Diputados. Asimismo adelantó que ese mismo puesto, pero en Senadores, será buscado por el formoseño Francisco Paoltroni.

“Martín Menem va a ser propuesto por el presidente electo como candidato a presidir la Cámara de Diputados y en caso del Senado va a proponer a Paoltroni de Formosa”, declaró el funcionario del próximo gabinete en diálogo con radio Mitre y agregó: “En ambos casos van a ser hombres de La Libertad Avanza”.

Como publicó ayer La Nación, lo confirmado por Francos es en desmedro del conglomerado de dirigentes y legisladores que habían comprometido su apoyo a la sostenibilidad del gobierno libertario. Cristian Ritondo, apadrinado por Mauricio Macri, prometía arrimarle un piso mínimo de 90 diputados, mientras que Florencio Randazzo, apalancado por el propio Francos, mantenía diálogos con legisladores y gobernadores del PJ. Frente a estas dos opciones, Milei no elegirá ninguna y abrazará a otro libertario como titular de la Cámara baja.

En el marco de la misma entrevista radial, Francos brindó ayer detalles del discurso que el presidente electo pronunciará el 10 de diciembre con motivo de su asunción. En ese sentido, señaló: “Ese día es el día en el que Javier Milei le habla a la Asamblea Legislativa, pero fundamentalmente al conjunto de los argentinos. Seguramente hará una evaluación de la situación del país y de su visión de cómo encarar todos los temas que están pendientes de solución en la Argentina”.

Consultado acerca de la herencia con la que cargará la administración entrante, remarcó: “Recibe una enorme crisis, un país con una situación social muy seria. Es inexplicable que tengamos el 10% de argentinos que no cubren la canasta básica de alimentos y un 30% que la cubre apenas (...) Ese va a ser el primer trabajo que [Milei] va a encarar como presidente de los argentinos, con todas las medidas que se van a tomar para poner a la economía y a las fuentes de producción del país en funcionamiento”.

Con respecto a la tensión que se generó con Macri tras la designación de Patricia Bullrich como la futura responsable de la cartera de Seguridad, el ministro del Interior de Milei dijo: “No creo que esté enojado, creo que ha sacado un mensaje de buenos augurios y de felicitaciones. Entonces, a veces se crean discusiones en los medios y el tema de las redes sociales tiene mucha relevancia, pero creo que tanto Bullrich como Macri han tenido gestos de enorme grandeza y desprendimiento, y si el presidente ha incorporado a su equipo a Patricia es porque la considera con las habilidades y capacidades necesarias para enfrentar otro de los temas cruciales que tiene la Argentina”.

Reclamo antes de irse

A una semana del cambio de gobierno y de la asunción de Javier Milei como presidente, los gobernadores electos de Entre Ríos, Chaco, San Luis, San Juan, Santa Cruz y Chubut -todos de Juntos por el Cambio (JxC)- se sumaron al pedido de sus pares del norte y de los patagónicos, para que Alberto Fernández firme la prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) hasta el 27 de febrero de 2050.

Hace unos días lograron la “compensación” por la pérdida de coparticipación en noviembre y, de cara a la nueva gestión, impulsan la coparticipación de la mitad del impuesto al cheque. Una idea que golpea directamente a Anses, lo que termina generando otro problema.

El FFDP fue creado por decreto el 27 de febrero de 1995 y tiene por objeto, entre otros, “asistir y financiar el saneamiento de las deudas de los estados provinciales, la implementación de programas de desarrollo, mejora de la eficiencia, incremento de la calidad de las prestaciones y fortalecimiento en general de los sectores de la economía real, educación, justicia, salud y seguridad y la consolidación de la situación fiscal y financiera”, destacó el convenio incluido en el anexo de la resolución.

Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Cladio Poggi (San Luis); Ignacio Torres (Chubut); Marcelo Orrego (San Juan); Leandro Zdero (Chaco) y Claudio Vidal (Santa Cruz) en las notas a Fernández afirman que la solicitud se fundamenta “en el impacto positivo” que generan los préstamos del FFDP en el “financiamiento de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal, vitales para las jurisdicciones”.

Horas antes ratificaron el mismo pedido los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Morales (Jujuy); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Valdés (Corrientes) y Juan Manzur (Tucumán). También lo reclamaron los mandatarios patagónicos hace una semana.

El FFDP es uno de los 29 fondos fiduciarios que están bajo la órbita del Ministerio de Economía. Estos fondos son cuestionados por los expertos en finanzas porque son muy “flexibles”; tienen escasos controles de Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y de la Auditoría General de la Nación (AGN) y no pasan por los del Congreso. El de las provincias es controlado por la AGN desde el 2022 por convenio. En el primer informe sostuvo que hay “dificultades” para medir el impacto de la pandemia del Covid-19 en sus estados contables.

Fondos “flexibles”. Los especialistas en finanzas sostienen que el fondo, al igual que otros, surgió con objetivos específicos que después se fueron haciendo más laxos. Se llegó al punto de que constituye una fuente de negociación que es clave para muchas provincias y que va en paralelo al régimen de coparticipación.

En el fondo hay “una importante mejora interanual tanto del resultado económico como del resultado financiero, que obedece al incremento de los ingresos corrientes, compuestos por las rentas de la propiedad. Las mismas crecieron principalmente debido a los intereses que ingresan al fondo por inversiones financieras que incluyen los préstamos otorgados a las provincias”, consigna la Oficia.

La clave para este fondo es cuánto suman los préstamos acordados, que son los activos con que cuenta. Según datos oficiales, entre 2021 y 2022 se crearon líneas de financiamiento en el marco del FFDP de las que participaron ocho provincias y se refinanciaron deudas. Este año, se suscribieron convenios con siete distritos y también se refinanciaron deudas.

Martín Menem y Francisco Paoltroni

Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Menem, es abogado, empresario y exdiputado nacional por La Rioja en 2023. Fue designado para presidir la presidencia de la Cámara de Diputados ayer, por su estrecha amistad con Milei. Francisco Paoltroni es productor agropecuario, en las elecciones legislativas de 2021 llamó la atención mediática al ofrecer ayuda financiera a los formoseños para regresar a la provincia y ejercer el voto. Ambos pertenecen a La Libertad Avanza.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad