Publicidad

Javier Milei aseguró que lo contactaron desde el FMI luego de conocerse el resultado de las PASO

El ahora candidato a presidente por La Libertad Avanza aseguró que su programa es incluso "más duro" que el que el Fondo Monetario Internacional exige.

Compartir esta noticia
Javier Milei, candidato presidencial argentino.
Javier Milei, candidato presidencial argentino.
Foto: Fernando Ponzetto

La Nación/GDA
Javier Milei, candidato a la presidencia en Argentina por La Libertad Avanza, aseguró en la mañana de este martes que lo llamaron desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) para dialogar en medio del acuerdo que el país tiene con el organismo por la deuda. Planteó que su programa es incluso “más duro” que el que exigen desde Washington, y comentó que tiene la idea de avanzar con la privatización de empresas públicas.

“La contactaron a mi hermana para tener una reunión, estamos viendo cómo encararla”, contó en Radio La Red el economista libertario, que sorprendió con la votación conseguida en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). “Igual, hay un tema no menor: el programa que proponemos es mucho más duro que el del Fondo, no tendría que ser un problema”, reparó.

Convencido de que la complicación que tiene Argentina es que la moneda local pierde valor y que hay una “montaña de pesos” dando vueltas, mantuvo su postura: “En ese sentido diría: no tenemos problemas en enfrentar el problema del Fondo porque tenemos una hipótesis de ajuste mucho más fuerte”.

Además, el actual diputado nacional planteó que hay tres tipos de metas en cualquier acuerdo con el FMI: en términos de resultado fiscal, de agregados monetarios y de reservas internacionales netas. “El Fondo te propone un número fiscal y cómo lo alcanzás es problema tuyo. Históricamente los ajustes recayeron sobre el sector privado; los que pagamos los platos rotos de las desavenencias de los políticos fuimos los productores de riqueza. La gran diferencia en el programa que proponemos es que vamos a ir contra la política en los lugares donde roba”, contrastó.

En la obra pública irá hacia un sistema de iniciativa privada similar a la de Chile, según explicó, que eliminará las transferencias discrecionales —puesto que consideró que esto implica “un robo entre la Nación y las provincias acordado”— y que suprimirá los subsidios, “recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos” para que se minimice el impacto de esta última medida en los precios. “Después vamos a avanzar en la privatización de las empresas públicas y en la eliminación de jubilaciones de privilegio. Ahí tenemos para hacer un corte de 15 puntos del PBI”, dijo.

Aclaró que este achicamiento que piensa llevar a cabo en el Estado, no recaerá en los trabajadores públicos. “No estamos planeando echar gente, sí reasignarlos”, comentó, aunque comparó: “Una parte tiene que ver con la planta política, esa planta no puede estar. Pero los cuadros técnicos y las personas de bien que trabajan se quedan todas. Nosotros lo estamos redefiniendo, hay estrategias para resolverlo”.

Sobre eso indicó que ya tiene un plan confeccionado que pretende evaluar una vez que llegue a la Casa Rosada, si es electo. En ese momento, designará las tareas de los trabajadores y determinará quién se queda en la planta y cómo es el proceso de transición, contó.

También negó que el recorte del Estado vaya a afectar a los sectores vulnerables, puesto que son parte del sector privado y mantendrán “la protección” sobre ellos, alegó. “El ajuste fiscal lo tienen que pagar las partidas de donde roban. Por ejemplo en la obra pública roban políticos y empresarios prebendarios. El ajuste va a caer sobre los políticos y los empresarios prebendarios. Ningún argentino de bien va a pagar el ajuste, lo van a pagar los delincuentes”, afirmó.

Como ya había planteado, recordó que su equipo se dividirá en ocho ministerios: de Economía, de Infraestructura, de Relaciones Exteriores, de Capital Humano, del Interior, de Justicia; y de Seguridad y de Defensa —administrados por su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel—. Dentro de Capital Humano, a cargo de la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello, estará el área de salud, educación, alimentación, niñez y trabajo, que pasará a ser una secretaría.

“El ministro de Economía es alguien tan ortodoxo como yo”, concluyó Milei.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiFMIGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad